Tras correr la maratón de Malaga en 2:35 el rondeño Rafa Molina es injustamente descalificado junto a 25 atletas más

Publicado: 12/12/2014
Es inconcebible que en una prueba de tan importante calado donde participan 3.000 personas se cometan errores como el del pasado domingo, echando al traste todas las ilusiones de unos deportistas que llevan todo el año preparándose para esta prueba
El pasado domingo se celebró en la capital malagueña la 5º Maratón organizada  por el Ayuntamiento malagueño. Hasta allí se desplazaron 3 de los miembros del club Km1 de nuestra ciudad para disfrutar de una de las pruebas reinas para estos atletas.

Los tres completaron en diferentes tiempos los 42.195 metros de distancia que tiene la prueba pero no todos terminaron satisfechos.

Patricio Girón paro el crono en 3:15:45, Josué Bernal en 3:59:41 y Rafael Molina hizo un “tiempazo” de 2:35:16, entre los 20 primeros de una prueba donde los atletas africanos lideraron la carrera en todo momento, por lo que se puede decir que Rafa Molina estuvo entre los mejores “terrestres”.

Pero la sorpresa le llego al deportista rondeño al ser advertido dos horas después de finalizar la prueba y cuando esperaba subir al cajón del pódium como ganador de su categoría, que esta descalificado junto a 25 atletas más, entre los que se encontraban las dos primeras féminas en cruzar la línea de meta.

El desastre fue durante la carrera pero dos horas después lo empeoran, les dicen que se han equivocado en el km 21 aproximadamente y se han saltado un control, “comiéndose” un km. Que se equivoque uno vale, que hagan trampa dos, vale, pero que se pierdan 26 atletas es para que en la próxima maratón contraten a Iker Jiménez y para descubrir el enorme misterio. Lo primero que tenía que haber hecho la organización es asumir el error como suyo pues el recorrido fue un desastre según nos dicen atletas participantes y el balizamiento y control un auténtico caos.

Pues al bueno de Rafael no le quedó otra que venirse para casa con pesar tras haber hecho un auténtico carrerón y haber bajado su marca casi dos minutos, sin unas simples disculpas.

Dicen que rectificar es de sabios, buen dicho, pero tan tarde a veces molesta. El miércoles, tres días después de la prueba la organización asume su error e invita a los damnificados a participar en el 2015, así como premiar económicamente a las dos chicas que entraron en el cajón con premios económicos y prometer que el año que viene pintara rayas azules en el suelo. De risa. Y eso que es la maratón de Málaga, que participan 3000 personas, que llevan 5 ediciones, que si no, les piden dinero por haberse “perdido”.

Hablamos con el atleta del Km1 y nos dijo que ya ha pasado página y que lo peor lo paso tras la carrera y cuando la organización les transmitió la descalificación y que el año que viene no piensa volver.

El presidente del club, José Morales se mostró así de indignado en las páginas web del Km1:

“Darle la enhorabuena a los cerca de 3000 participantes de la pasada maratón de Málaga y especialmente a los compañeros de nuestro club, Rafael Molina, Patricio Girón y Josué Bernal que terminaron la dura prueba en los tiempos que se habían fijado. Desgraciadamente no puedo dar esta felicitación a la organización del evento, que por un fallo exclusivamente de ellos (no señalizar adecuadamente el recorrido) fueron descalificados un total de 27 atletas, entre ellas las 2 primeras mujeres de la general y nuestro compañero Rafa Molina... y lo que da peor imagen para la prueba, en el comunicado de la organización parece que los culpables de todo han sido los sufridos atletas...de momento nada de entonar el "mea culpa" Mientras tanto, nosotros los corredores populares cada vez pagando más dinero para hacer lo que nos gusta correr, ahora bien con hechos como este, estamos "aprendiendo" a elegir adecuadamente el evento donde ir a participar...”

Bien por el presidente.

Desearle a todos los atletas rondeños la mejor de las suertes en sus próximas citas deportivas y en especial a Rafael Molina que año a año va arañando minutos a sus marcas personales.

© Copyright 2024 Andalucía Información