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La Junta y la empresa Seabery estudian trasladar sus instalaciones al PCTH de Aljaraque

El delegado de Economía destaca el respaldo de la Administración autonómica a las firmas onubenses exportadoras, que han crecido un 41,6% desde 2009

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  • Un momento del encuentro -

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y la empresa tecnológica Seabery Soluciones estudian el traslado de las instalaciones de esta firma al Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH). Esta firma se encuentra actualmente en un proceso de expansión, ya que prevé duplicar su volumen de negocio anualmente hasta 2020 y crear 30 nuevos empleos en 2015 y 2016.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha mantenido una reunión con los responsables de la empresa, Alejandro Villarán y Basilio Marquínez, para valorar su incorporación al PCTH y para abordar la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo de la Junta de Andalucía, que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes hasta 2018 y que será gestionada a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

En este sentido, Muñoz ha destacado que empresas como Seabery "son fundamentales" en la actualidad para el tejido económico onubense, "especialmente por su capacidad para generar empleo y su capacidad exportadora".


De esta forma, ha indicado que el número de empresas que apuestan por la internacionalización ha crecido un 41,6 por ciento en los últimos seis años, "pasando de las 718 registradas en 2009 a 1.017 firmas exportadoras en 2014", motivo por el que ha garantizado "el respaldo de la Junta de Andalucía a su actividad en los mercados exteriores".

A su juicio, "el sector exterior es un pilar fundamental de la economía onubense", ya que Huelva ha registrado un leve crecimiento en sus exportaciones en 2014, en comparación con 2013 (7,8 por ciento), alcanzando un total de ventas de 6.023,6 millones de euros, "lo que la mantiene como la segunda provincia que más exporta de Andalucía en este período", con el 22,7 por ciento de las ventas de la comunidad al exterior (sólo por detrás de Cádiz, con el 28,1 por ciento del total).

Eduardo Muñoz también ha destacado que la internacionalización de la economía es una "política estratégica" para la Junta de Andalucía también por la generación de puestos de trabajo "de mayor calidad, cualificación y productividad que la media".

Por su parte, los socios de Seabery Soluciones, mejor 'startup' de Europa en 2014, han resaltado la necesidad de que Administración, Universidad y empresas trabajen juntas "para aprovechar la visibilidad que la tecnología pionera de Seabery está teniendo en el mercado internacional, y posicionar Huelva como un referente de la realidad aumentada a nivel mundial".

Cabe recordar que la firma ganó en 2014 tanto el 'Premio a la mejor solución tecnológica de realidad aumentada del mundo', en Silicon Valley (EEUU), como el 'Premio a la mejor tecnología educativa del mundo' entregado por Worlddidac en Suiza, además del 'Premio a la Iniciación a la Exportación en los XI Alas a la Internacionalización' que concedió la Junta de Andalucía en enero.

DESTINO DE EXPORTACIONES

Según los datos de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior, el primer país receptor de las exportaciones onubenses es Bulgaria, con 900,7 millones de euros (15 por ciento del total) y un descenso en sus registros del -6,6 por ciento.

En segundo lugar, Estados Unidos con 710,4 millones de euros, lo que supone el 11,8 por ciento del total de las ventas, con un destacado crecimiento del 135,5 por ciento, seguido de Bélgica, con 459,8 millones de euros, un 7,6 por ciento del total en 2014 y leve decrecimiento del -7,6 por ciento.
   En cuarto lugar está China con 353,4 millones de euros, lo que supone un seis por ciento del total y que recoge un crecimiento del 70,3 por ciento, seguida Portugal, con 345 millones de euros y que desciende un leve -7,8 por ciento.

Por su parte, Turquía, con 326 millones de euros, aumenta un 72,2 por ciento respecto a 2013. No ocurre lo mismo con Francia, que con 293,5 millones de euros registra un descenso en sus datos del -12,5 por ciento, lo contrario que Reino Unido, con 282,4 millones de euros y un crecimiento del 13 por ciento.

En noveno puesto, Japón (272,6 millones de euros) y un crecimiento del 46,3 por ciento y, por último, en décimo lugar Marruecos, con 270,4 millones d euros con un descenso del -31,8 por ciento.

De esta forma, la Junta ha puesto de relieve que entre los 20 primeros países receptores, las exportaciones solo decrecen en ocho, subrayando que se han detectado grandes incrementos de ventas en Kuwait, en la posición 17, que multiplica sus datos por más de 2.945, hasta los 64,7 millones de euros.

En la posición 19 está Arabia Saudí, con 49 millones de euros, que aumenta sus datos un 131 por ciento respecto al 2013; Emiratos Árabes Unidos, con 63,8 millones de euros, en la posición 18 aumenta un 113,3 por ciento, y por último Corea del Sur, con 154,7 millones de euros, con un crecimiento del 43,6 por ciento.

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