Este fue uno de los temas abordados por el mandatario popular en su discurso ofrecido durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular de Andalucía celebrado en el centro de convenciones de La Manzana de Adán de Lucena. Otros de los aspectos importantes fue la situación económica actual. Arenas señaló “es una tragedia social” que en el último año haya subido un 90 por ciento el paro en Lucena. En esta línea indicó que “Lucena ha conocido su máxima prosperidad cuando ha coincidido un gobierno del Partido Popular con un alcalde del PP”.
El presidente popular anunció que su grupo político presentará en el Parlamento cuatro leyes para salir de la crisis, como son una reforma fiscal para bajar los impuestos, la reducción de la burocracia de los altos cargos, la ley de formación profesional y la regulación de las empresas de inserción social. Arenas también manifestó su intención de “llegar a acuerdos con PSOE e Izquierda Unida sobre la base de la austeridad, las reformas y la bajada de impuestos en Andalucía”.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Córdoba, José Antonio Nieto, señaló que las elecciones europeas del 7 de junio suponen “unas primarias” para los comicios municipales “para decirle a los ciudadanos que la situación actual tiene solución”. Nieto criticó lo que considera “las malas prácticas del PSOE” para afrontar la crisis y añadió que “si hay sitios donde se puede apreciar con claridad esta situación es en Lucena”. El presidente provincial indicó que el PP “puso en marcha la autovía Córdoba-Antequera, mientras cargos públicos del PSOE salían con la pancarta pidiendo la autovía para 2005, hoy esa pancarta está llena de polillas escondida en algún ayuntamiento y la carretera sigue sin estar terminada”. Para Nieto esto supone “una demostración de las mentiras del PSOE”.
El responsable popular también recordó que cuando Lucena tuvo problemas de inundaciones un gobierno del Partido Popular aprobó la intervención en el arroyo del Maquedano. Tras los daños provocados por las lluvias del 21 de septiembre “ahora nos enteramos que el Ministerio del Interior ha dicho que no a las demandas justas de los lucentinos”.