El tiempo en: Arcos

Liquidan el Presupuesto General del ejercicio de 2008

Ratifican el borrador definitivo del convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Loja para la financiación, ejecución y gestión de la rehabilitación del Teatro Imperial...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El Pleno de la Corporación Municipal dio cuenta de la liquidación del Presupuesto General del ejercicio del 2008. Según datos oficiales -a pesar de la crisis mundial-, el esfuerzo inversor por habitante ha ascendido a 375,98 euros y el gasto público a 1.116 euros, así que el motivo fundamental del déficit presupuestario es consecuencia de que “los ingresos corrientes, con relación a años anteriores, han disminuido en 529.426 euros”. La reducción se ha producido por el impuesto de construcciones               (-602.749 euros) y tasas y otros ingresos  (-313.317).

Esta versión oficial de las cuentas municipales se vió rebatida en la ronda de intervenciones de los distintos portavoces. Según manifestó el concejal de Convocatoria por Loja, Antonio R. Molina, “de los más de 40 millones  presupuestados sólo se ha llegado al final a los 26”, con lo que se ha vuelto a tratar de “un presupuesto ficticio”. Según este grupo, la solución es que se “reduzcan gastos, sobre todo, los de concejales liberados y personal de confianza”.

Por su parte, la edil popular María Jesús Ruiz apuntó que la liquidación del presupuesto anterior denota que “la gestión municipal no es equilibrada porque se basa en datos ficticios”. Según Ruiz, entre las previsiones del Presupuesto general 2008, el  equipo de Gobierno calculó un total de 42 millones de euros, cuando la realidad “es que se ha elevado a más de 26.389.099 euros de ingresos, siendo los gastos de 26.764.101”. Por tanto, “se ha gastado más de lo ingresado y se ha generado un déficit no financiero de -375.000 euros”.

Para cerrar el turno de intervenciones, el regidor lojeño contestó a los grupos de la oposición. “Tenga déficit o superávit, ustedes siempre critican todo y tienen que tener en cuenta que muchas inversiones son plurianuales”.  Afirmó que “el Ayuntamiento es inversor y progresista” y reconoció que esta liquidación “no es buena y tendremos que mejorar el funcionamiento del Ayuntamiento para desarrollar mejorar nuestras políticas”.  
Urbanismo y vivienda

Por unanimidad se aprobaron los tres expedientes del capítulo de Urbanismo y Vivienda. En primer lugar, la creación del Registro Municipal de demandantes de Viviendas Protegidas, promovido por Emuviloja, y que servirá como instrumento para conocer la demanda y elaborar planes municipales de vivienda.

A su vez, se ratificó el borrador definitivo del convenio de colaboración entre las Consejerías de Vivienda y Ordenación del Territorio, Cultura y el Ayuntamiento de Loja para la financiación, ejecución y gestión conjunta de la rehabilitación del Teatro Imperial de Loja. El convenio explica el presupuesto, de 5.009.392 euros.

Metidos en el apartado de Medio Ambiente y Desarrollo, todos los asuntos fueron aprobados por unanimidad. Tanto la solicitud de ayuda para proyectos de mejora de la infraestructura 2009, que  servirá para contratar a seis oficiales de primera durante seis meses. El coste del proyecto asciende a 178.405 euros. Como la solicitud de participación en el Programa para impulsar Proyectos, promovidos por las Corporaciones Locales en el marco de los Nuevos Yacimientos de Empleo 2009. Y, por último, la solicitud de Proyectos Especiales del Programa Fomento Empleo Agrario 2009. La ayuda, de 70.000 euros, serviría para ampliar y mejorar el Centro de Arte y Ensayo.

En el apartado de mociones de urgencia, el grupo de CpL presentó sobre el arreglo de desperfectos de las obras de urbanismo comercial por parte de las empresas adjudicatarias que no salió adelante. Sobre este tema, Castellano explicó que “la ley ya recoge que se le pidan responsabilidades a las empresas”. Molina matizó que lo que pide su grupo es que “se apruebe una medida de evaluación del estado de estas obras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN