¿Qué tiene Sole en su casa? ¿Una piscina? Es lo que se preguntan los vecinos del sevillano Polígono Sur cuando se asoman a casa de una de sus vecinas.
La familia de Sole es la primera en participar en El milagro de los peces, el proyecto social, educativo, ecológico y de investigación que ha puesto en marcha el colectivo vecinal Verdes del Sur de Polígono Sur, una zona de Sevilla especialmente castigada por la conflictividad y la marginación.
Con la ayuda de la Universidad de Sevilla, los vecinos de este barrio tratan de buscar sus propias alternativas a través de la acuaponía, un cultivo ecológico que integra la acuicultura y la hidroponía, el cultivo de plantas sin suelo que utilizan para el autoabastecimiento de alimentos. Este proyecto piloto está dando buenos resultados -20 kilos de peces y 60 de hortalizas-, tanto es así que la idea es extenderlo a otras familias.
Para ello, han iniciado un micromecenazgo en Goteo.org para lograr la financiación que permita que El milagro de los peces se convierte en fuente de empleo y alimentación para un buen número de vecinos de Polígono Sur.