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07/07/2024  

?Calzados Elizabeth?, 30 años vistiendo los pies de los puntaumbrieños

Toda una vida dedicada al calzado en Punta Umbría podría ser el resumen ideal de ?Calzados Elizabeth?, una empresa ubicada en la localidad costera y que cumple treinta años desde su nacimiento. Su gerente, Manuel López Cordero, acudió a Viva Punta para explicarnos en qué consiste esto del cuero.

  • Fachada de la tienda. -
  • Estamos dando más facilidades y nuevas promociones para ayudar a la gente e incitar al consumo
  • Lo más importante no es el sitio, sino ofrecer un producto de calidad, y un buen servicio, todo ello a un precio asequible
Toda una vida dedicada al calzado en Punta Umbría podría ser el resumen ideal de ‘Calzados Elizabeth’, una empresa ubicada en la localidad costera y que cumple treinta años desde su nacimiento. Su gerente, Manuel López Cordero, acudió a Viva Punta para explicarnos en qué consiste esto del cuero, de los zapatos y de los bolsos. Si el negocio sigue en pie después de tres décadas, será por algo.

¿Cuándo nace 'Calzados Elisabeth'?
–Bueno, pues nace en el año 79, justo en el mismo lugar en el que se encuentra hoy, en calle Ancha número 84. Mis padres, cuando yo tenía 16 años, conocieron a unos amigos en Valverde que tenían una zapatería y se movían bastante bien por el sector, y gracias a ello se metieron en el mundo del zapato. Yo estuve dos años en el servicio militar y en ese periodo se hizo cargo del negocio mi madre y mi hermano. Cuando volví asumí el cargo y se me dio bastante bien. Esa fue una buena etapa.

Desde el principio hasta hoy, ya han pasado 30 años, pero ¿han cambiado muchas cosas?
–Pues la verdad es que desde el principio, hemos contado con una tienda muy moderna para los tiempos que corrían, y por eso el local ha perdurado sin reformas hasta hace muy poco tiempo, no ha cambiado mucho. Tan sólo una reforma para cambiar el suelo y ponerlo de mármol, y en cuanto a los materiales, también innovamos como pocos, como por ejemplo, el uso de la madera con el acero inoxidable, algo que no solía hacer nadie. Ahora nuestro local se ha renovado con motivo del XXX aniversario de la empresa y hemos elegido nuevos colores corporativos, que son el naranja y el burdeos. Para la fachada hemos elegido el color albero.

¿Desde siempre te has dedicado a los zapatos?
–Sí, como ya he dicho, desde que tenía 16 años. Posteriormente cree´nuevos puntos de venta, hasta un total de cuatro tiendas en Punta Umbría y en Huelva. El sector del calzado empeoró hace cinco años más o menos y tuve que cerrar tres de ellas, quedándome sólo con esta. Como empresario y buen emprendedor , ahora poseo más empresas que no tienen relación con el calzado, como por ejemplo una empresa de jardinería, en la que ando asociado con tres personas más, u otra dedicada a la construcción en madera tratada. También es cierto que en el negocio hemos ido innovando en tecnología, tanto en los equipos informáticos, como en las páginas webs, correo electrónico, etiquetas con códigos de barra, etc. También tenemos el certificado de calidad que nos concedió la Cámara de Comercio en el año 2008 y otro que nos acreditó en 1993 como mejor empresa local. 

¿Qué diferencias ha sufrido el mercado de su negocio?
–La moda es un elemento muy cambiante y cambia varias veces al año, aunque hay productos que se vendieron en 1986 y que también se vendieron en el 2006, de ahí que las modas vuelven con el tiempo, a pesar de su naturaleza cambiante. La clientela habitual es local, son casi todos de Punta Umbría, y es por eso por lo que nos esmeramos para ofrecerles un producto de buena calidad a un precio razonable, intentando siempre ir a la última, tanto en colores como en estilos. Las campañas de productos las organizamos en invierno, que está diseñada para la gente de Punta Umbría, y la de verano, que piensa en los turistas que visitan nuestras playas, procedentes de diferentes lugares diferentes, sobre todo Huelva y Sevilla.

Los cambios, por ejemplo, económicos, ¿cómo han afectado a su negocio?
–(Risas) Si te digo la verdad, nuestra empresa ha pasado ya por cuatro crisis, entre ellas la del año 82 y la del 92, pero eso hay que verlo como altos y bajos que tiene la propia economía. Esta es una de las más fuertes y hay mucho miedo por que se habla de crisis y el dinero no se mueve y la gente no reacciona. Pero hemos salido de todas, y ésta no va a ser menos, aunque está claro que si ésta la pasamos, ya pasaremos todas las que vengan. Para reactivar la venta en el negocio, hemos planteado una bajada de los precios y estamos dando más facilidades y promociones especiales para invitar al consumo y poder eliminar la crisis en la medida de lo posible. Otro punto importante es nuestra adhesión a PuntaCentro, ya que las asociaciones son el futuro de los comercios en la localidad para el avance y la manera de conseguir un mayor beneficio para todos.

Usted posee un sitio privilegiado en una de las calles más transitadas de la localidad ¿Es importante estar bien situado de cara a la venta?
–El sitio por supuesto que es importante, pero no consiste sólo en eso, sino en poseer un buen escaparate, un servicio eficaz, un producto de calidad y la mejor atención posible a los clientes. Puede que sea lo más importante, pero hay que cuidar los pequeños factores que componen el éxito de la empresa. Otro factor importante y que no se debe descuidar es que, al pertenecer a una localidad que es destino turístico de mucha gente en los meses de verano, debemos contar con una temporada alta y una más baja, épocas de diferente nivel de ventas y a tener muy en cuenta.

Bueno, y con esto del XXX aniversario de 'Calzados Elizabeth', ¿qué ha preparado?
–El primer proyecto, que ya se ha puesto en marcha, es una moneda personalizada de Calzados Elizabeth que se regala a cada consumidor por cada 10 euros que se gasten, y que podrá ser reutilizado en posteriores compras. A finales de mayo cambiaremos la campaña, pero las monedas seguirán teniendo el mismo valor para realizar compras. 

¿Cómo se afronta el aniversario desde el seno de la empresa?
–Pues con ilusión, porque llevar tantos años en el mismo negocio significa que las cosas van bien. También queremos que nuestra clientela reciba algún detalle por nuestra parte y queremos ofrecer algunos regalos de cara al verano y a la época de navidad. Queremos que el cliente pueda disfrutar de más ventajas, ofertas y descuentos, para que participen del aniversario.

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