El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Zarrías confirma que será Griñán quien defienda los presupuestos

Acusa a Arenas de ?falta de valor? y de no tener alternativa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El vicepresidente primero de la Junta y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, confirmaba ayer que será José Antonio Griñán, vicepresidente segundo y titular de Economía y Hacienda, quien defienda los Presupuestos de la Junta de Andalucía (PJA) para 2009 en el debate a la totalidad que tendrá lugar esta tarde, al tiempo que criticaba la “falta de valor” del presidente del PP-A, Javier Arenas, por no subirse a la tribuna y enfrentarse a Griñán, apuntando que sólo busca “excusas de mal perdedor”.

Zarrías contestaba así a la petición de los populares de que sea el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien defienda los PJA ante las dos enmiendas a la totalidad, con propuestas de devolución al Consejo de Gobierno, presentadas tanto por el PP como por IU.

El vicepresidente primero consideró que esta petición responde a la “falta de valor” de Javier Arenas para subirse a la tribuna y enfrentarse al titular de Economía y Hacienda, lo que atribuyó a la falta de alternativa que presenta el proyecto de los populares. “El problema es que Arenas no tiene valor y se busca excusas de mal perdedor para no levantarse” para defender su enmienda a la totalidad de los populares. “No tiene alternativa”, reiteraba Zarrías.
Además, tachó de irresponsable y frívola la actitud del PP en la tramitación de estos presupuestos. “Irresponsabilidad porque no hemos tenido del PP la más mínima colaboración como ha hecho el PSOE en otro lugares de nuestro país, y frivolidad por no tener alternativa. Da pena leer la enmienda a la totalidad que han presentado, que pone de manifiesto que el PP-A no tiene alternativa”, apuntó.

Frente a las críticas de la oposición, Zarrías defendió las cuentas diseñadas por la Junta, tachándolas de “realista y coherentes” con el momento económico, además, de presentar una estrategia de “austeridad y de contención del gasto corriente como ningún otro”. “Se trata de un presupuesto inversor y que significa una clara apuesta por los municipios”, además de ser “altamente positivo para el conjunto de Andalucía”, añadía el vicepresidente primero.

Para Zarrías, los PJA abordan con “realismo” la situación de “deterioro económico”, mientras recordó que ha contado con el apoyo de los representantes sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CEA).
Sobre la participación de Chaves en el debate presupuestario también se pronunció el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracias, quien recordó a Arenas que el líder de los populares, Mariano Rajoy, “tiene siempre la gallardía de intervenir en el debate de los Presupuestos Generales del Estado, lo hago o no el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero”.

Por otra parte, Zarrías confirmó también ayer que el miércoles de la semana próxima, 19 de noviembre, con los 30 bancos y cajas firmantes del Pacto por la Vivienda los convenios y acuerdos de compromisos para la financiación del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012,  “que supondrán alcanzar el compromiso de facilitar con transparencia los créditos necesarios para cumplir el Pacto”, según Zarrías.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN