Sergio Pereira, María del Carmen Jiménez, Francisco Gamero o Francisco Ghersi son sólo cuatro ejemplos de los más de 200 romeros de la Hermandad del Rocío de Cádiz que en el día de ayer se despertaron antes del alba para iniciar el camino que les llevará un año más a su queridísima Virgen del Rocío.
La jornada empezaba muy temprano para todos ellos. A las 8 de la mañana tenían que estar en la Parroquia de San José, sede canónica de la corporación rociera, para asistir a la Misa de Romero, la Eucaristía más importante del camino, oficiada por el obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza y por el director espiritual de la Hermandad y párroco de San José, Óscar González Esparragosa.
La Misa comenzó con diez minutos de retraso, debido a la importante afluencia de fieles y devotos de la Virgen que no quisieron faltar a la cita. A pesar de las horas tempranas, el coro de la Hermandad consiguió erizar el vello con sus tambores y cánticos de entrada. De esta manera, los peregrinos empezaban a despertar para adentrarse en otro sueño que los tendrá en vilo hasta el encuentro con la Madre de Dios.
El prelado inició la homilía haciendo alusión a la celebración del año paulino. También hubo menciones a uno de los aspectos más polémicos de los últimos meses, la nueva Ley del Aborto cuyo anteproyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros. El Obispo se refirió a este asunto de una manera muy sutil pidiendo a los romeros que se dejen llevar por el Espíritu Santo, “para que Él haga de vuestra hermandad un instrumento de servicio y de amor a la vida, un instrumento de sensatez y fraternidad”.
Una vez finalizada la Eucaristía, los romeros salieron al exterior para presenciar otro de los puntos álgidos del camino, la colocación del Simpecado en la carreta que aguardaba en la plaza y que este año estrenaba los arcos laterales rematados con las espadañas de la Iglesia del Carmen, realizados por el taller de Villarreal (Sevilla). A continuación emprendieron su rumbo a la Plaza de San Juan de Dios, donde les esperaba la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para realizar la ofrenda floral al Simpecado en representación de todos los gaditanos. La edil se dejó fotografiar con los peregrinos y manifestó su intención de acudir el próximo sábado a la aldea para acompañar a la Hermandad de Cádiz en su presentación ante la Virgen del Rocío.
visita a la patrona
Después de pasar por el Ayuntamiento la comitiva se dirigió a la Iglesia Conventual de Santo Domingo para despedirse de la Patrona de la ciudad y encomendarse a Ella para que les guíe en su peregrinar hasta la aldea almonteña. El templo dominico fue testigo del fervor de los romeros que dedicaron vivas y cánticos a la Virgen del Rosario que se encontraba a los pies del altar con motivo de su semana de cultos por el mes de mayo. Tras gritar vivas a la Virgen y dedicar varios cánticos a la Patrona, los romeros emprendieron la marcha camino a la capilla de María Auxiliadora donde a mediodía estaba previsto rezar el ángelus.
Hubo ausencias importantes como la del hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Cádiz, Manuel Montaño, que este año no podrá realizar el camino por motivos de salud. No obstante, no se descarta la posibilidad de que Montaño pueda acudir el sábado a la aldea para la presentación de la hermandad de Cádiz ante la matriz de Almonte. Así lo manifestó el vicehermano mayor, Francisco Ghersi, quien se ha visto obligado a asumir el papel de ser el máximo responsable de la corporación en la calle, con la ayuda del alcalde-carreta: “Estoy nervioso, pero muy ilusionado. Estabamos preocupados por las obras que estabamos haciendo en nuestra casa de la aldea, pero finalmente la Virgen nos ha ayudado y todo estará listo para cuando lleguemos el viernes”.
No faltó en cambio uno de los ex hermanos mayores de la Hermandad del Rocío de Cádiz, Isaac Manuel Velázquez, quien aseguró que el Rocío era para él el “resumen de una vida”.
rumbo a bajo de guía
El cortejo, como ya viene siendo habitual con el paso de los años, recorrió seguidamente la calle Acacias, Plaza de San Severiano, Brunete, García de Sola, Escalzo y avenida María Auxiliadora donde se detuvo frente al Colegio Salesiano. Una comitiva de hermanos se adentró en la iglesia para despedirse de la imagen de María Auxiliadora Coronada. Finalizada la oración, el cortejo continuó su camino de salida por las calles Ejército de África, Pintor Zuloaga y Plaza de Madrid para seguir hasta el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil donde se produjo el primer rengue antes del almuerzo que estaba previsto que se celebrara en los Pinares del Río San Pedro para, una vez acabado éste, continuar viaje por carretera hacia Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, para preparar el embarque y cruzar el Río Guadalquivir.
la romería de la crisis
Aunque ésta se ha dado en llamar “la romería de la crisis”, existen una serie de gastos ineludibles. Un estudio realizado por la Unión de Consumidores revela que cada romero puede llegar a gastarse alrededor de 1.700 euros. En cualquier caso, todo depende de lo que lo que cada uno pueda o quiera desembolsar.