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Expertos destacan en Doñana el potencial de la oferta española de turismo de naturaleza

Para la Rutland Birdfair British Fair, el certamen ornitológico más importante de Europa, es un hecho

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  • Doñana -

El responsable de la Rutland Birdfair British Fair, considerado el certamen ornitológico más importante de Europa, Tim Appleton, y el director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife, Ramón Martí, han destacado el potencial que tiene la oferta de turismo de naturaleza de España.

Appleton y Martí participan este fin de semana en la tercera edición de la Feria de las Aves de Doñana (Doñana BirdLife) y ambos han resaltado, en declaraciones a Efe, que el turismo de naturaleza, en especial el ornitológico, tiene "un gran potencial de crecimiento en España", dada su extraordinaria biodiversidad.

Para este ornitólogo británico, uno de los más reputados a nivel mundial, España es un privilegiado destino para el este segmento turístico, pues ofrece muy diversos ecosistemas, desde humedales, a montaña, playas, estepas o incluso zonas desérticas y, además, bien conservados.


Conocedor de Doñana desde 1983, Appleton ha regresado casi todos estos 33 años a España, donde dice haber notado una gran mejora en la oferta turística ornitológica.

"Ya no se extrañan en los hoteles de las costumbres de los pajareros, como levantarse antes del amanecer o pedir desayunar a las seis de la mañana", ha ironizado.

Ha subrayado que España recibe un tercio del turismo ornitológico mundial y que es un destino muy atractivo por su variedad de especies, que varían durante el año y en las migraciones, y porque preserva aves únicas en el mundo, como el águila imperial ibérica, una de las rapaces más ambicionadas por los ornitólogos.

Ha recordado que la demanda del turismo ornitológico es una de las de mayor crecimiento en los últimos años, con grupos de gran poder adquisitivo, como la fotografía de aves, y ha señalado que sólo la sociedad para la protección de los pájaros británica, la RSPB, suma más de un millón de socios, miles de los cuales buscan cada año los mejores destinos ornitológicos.

Ha animado a proseguir con la conservación de la naturaleza en España y a mejorar la tarea de las últimas décadas para crear reservas ornitológicas y equipamientos, como observatorios de aves, para que la oferta española "no se quede obsoleta".

Y ha enfatizado que la naturaleza se debe de preservar no solo por su potencial económico sino, fundamentalmente, por los beneficios que aporta a la calidad de vida humana.

Por ello dice no entender que algunas autoridades españolas prefieran, por ejemplo, ingresar "un poco de dinero" por cacerías de lobos en vez de preservar esta especie como fuente de riqueza natural y turística cuyos "escasos" daños a la ganadería están cubiertos por las ayudas europeas.

Ramón Martí también cree que España es "uno de los principales, si no el principal" destino europeo de turismo de naturaleza al ser el país con mayor biodiversidad, pero matiza que la oferta española requiere de "formación y de promoción".

"Necesitamos profesionales mejor formados, que puedan ofrecer un producto de calidad, y el apoyo necesario para que ese producto se pueda vender mejor", ha apostillado.

SEO Birlife apoya ambos extremos, con cursos de formación por internet y con la promoción de la Red Natura 2000 -"la mayor red de protección ambiental del mundo", ha subrayado- porque considera al turismo de naturaleza "una herramienta para el desarrollo rural".

"Hay que convencerse de que nuestra verdadera riqueza está en la naturaleza; España es un país muy rico en términos de biodiversidad, que también supone potencial y riqueza económica", ha apostillado.

También ha abogado por desterrar "el mensaje negativo" de que los espacios naturales protegidos son territorios "cerrados, aislados e inviolables", porque la Red Natura 2000 "promueve lo contrario: conservar los valores naturales de un espacio pero considerando como uno de sus componentes fundamentales al ser humano y a su actividad económica".

Para Martí, el turismo de naturaleza supone una magnífica oportunidad en la reconversión del turismo masivo español de sol y playa.

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