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Persan, Leroy Merlin y Bertelsman se suman a la formación dual

Las tres compañías se han sumado a la apuesta por la Formación Profesional Dual que desarrolla la Junta de Andalucía en dicho nivel educativo.

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La compañía sevillana Persan, la multinacional Leroy Merlin y la Fundación Bertelsman se han sumado durante el presente curso escolar a la apuesta por la Formación Profesional Dual que desarrolla la Junta de Andalucía en dicho nivel educativo.
Persan, la última de las empresas en adherirse al proyecto el pasado 6 de mayo, ha firmado un acuerdo de colaboración por el que se compromete a difundir y promover entre sus trabajadores el modelo de Formación Profesional Dual según apuntó el director de recursos humanos de la compañía, Anselmo Presencio.

De esta manera, Persan incorporará en los próximos meses a cuatro estudiantes del ciclo superior de FP en Automatización y Robótica Industrial, procedentes del IES Profesor Tierno Galvánde Alcalá de Guadaíra, junto a otros cuatro alumnos del ciclo superior en Laboratorio de Análisis y Control de Calidad, del IES Politécnico de Sevilla.

La conocida como Formación Profesional Dual es un sistema educativo que promueve la alternancia entre los centros educativos y las empresas para fomentar el conocimiento de la realidad laboral por parte de los estudiantes, así como su posterior incorporación al mercado de trabajo.

Equipamiento del hogar

Por su parte, la multinacional francesa Leroy Merlin ha suscrito dos convenios con la consejería de Educación basado en este modelo de alternancia  dedicado al equipamiento del hogar.
El primero de ellos, es un plan formativo destinado a los alumnos de ciclo de grado medio  de Actividades Comerciales que contará con dos años de duración y que se desarrollará en colaboración con el centro docente. En este sentido, la empresa pondrá en marcha un sistema de becas por una cuantía de 300 euros para los jóvenes inscritos durante el periodo de formación.

Respecto al segundo acuerdo, Leroy Merlin a través de su director regional, Salvador Álvarez se ha comprometido con la consejería para ofertar puestos formativos a los alumnos de ciclos de grado medio y superior, así como a facilitar las estancias de formación del profesorado de FP de los centros públicos.

La compañía realizará igualmente una convocatoria de becas para mejorar competencias y conocimientos con la finalidad de facilitar la inserción laboral de los estudiantes.

Insercción estudiantil

Por último pero no menos importante, La Fundación Bertelsman, entidad sin ánimo de lucro, desarrollará actividades en materia de formación dual tanto en los proyectos que lleva a cabo la propia Institución, así como los puestos en marcha por la consejería.

Todas las actuaciones promovidas por este acuerdo tendrán como objetivo propiciar que las empresas y los centros de FP estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mercado laboral.

La firma se ha producido durante la celebración en la capital de una jornada sobre ‘La Formación Dual: una labor compartida’, que organizaba la Confederación de Empresarios de Andalucía en colaboración con la Consejería de Educación, Bankia y la Fundación Bertelsmann. Durante su clausura, la consejera ha querido animar a las empresas a que participen en el programa de FP en alternancia, de la que se ha declarado una absoluta convencida de sus ventajas y virtudes.

Unas 1.000 empresas en dos años

El modelo educativo de Formación Profesional Dual ha suscrito, desde hace dos años, a más de mil empresas de las 87 compañías que se sumaron inicialmente al proyecto del alternancia educativa. En total, la consejería colabora con 1.713 compañías con las que se ha mejorado la calidad y variedad de la oferta formativa para los estudiantes de FP.

La Junta aprueba 192 planes para 2016/17

El desarrollo del sistema de alternancia ha contado con 110 proyectos impartidos en 77 centros durante el presente año escolar. Para el próximo, ya se han autorizado 192 propuestas que prevén un aumento del 91% del alumnado, lo que supone un crecimiento de la demanda del 730% desde que se iniciara dicho modelo de formación.

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