El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Andalucía producirá este año el 14% de la avena de toda España

Llegará al 30,4 por ciento del triticale, cruce de trigo y centeno, y el 3,3 por ciento de la producción nacional de cebada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Avena -

Andalucía producirá este año el 14 por ciento de la avena a nivel nacional, el 30,4 por ciento del triticale, cruce de trigo y centeno, y el 3,3 por ciento de la producción nacional de cebada, según el estudio realizado por el Observatorio de Precios y Mercados, de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y consultado por Europa Press.

Avena, cebada y triticale son cereales de invierno que se cosechan en verano en el hemisferio norte. La cebada es el quinto cereal más cultivado en el mundo y tiene un doble uso, tanto a la alimentación animal como el consumo humano, canalizado a través de la fabricación de cerveza.

Por su parte, la avena es el cereal con mayor contenido de grasa y su uso principal es para alimentación del ganado, como planta forrajera y, en menor medida, para consumo humano. El triticale, cruce de trigo y centeno, tiene una importancia cuantitativa menor y tiene un uso principalmente forrajero.

En los últimos 16 años, las superficies cultivadas de los cereales secundarios de invierno muestran una tendencia al alza, con ciertos altibajos. En 2016 las superficies de cultivo se cuantifican en 113.995 hectáreas de cebada, 92.660 de avena y 39.419 de triticale. Andalucía produjo en 2015 el 3,3 por ciento de la producción nacional de cebada, el 20,1 por ciento de la de avena y el 30,4 por ciento de la de triticale.

Granada es, con diferencia, la provincia andaluza con mayor producción de cebada (el 34% de la producción andaluza de 2016), seguida de Sevilla y Málaga. La avena tiene su mayor presencia en la provincia de Córdoba (30% de la producción andaluza de 2016), siendo Granada, Cádiz y Sevilla, por orden de importancia, las otras provincias con mayor producción. Por su parte, el cultivo del triticale se localiza en Andalucía occidental: Cádiz (34%), Sevilla (33%) y Huelva (20%).

Los precios de los cereales secundarios en las últimas campañas muestran una tendencia a la baja, como consecuencia de la disponibilidad mundial de stocks.

El estudio señala que Andalucía es importadora neta de cebada y avena. En la campaña 2015/2016, las importaciones de cereales secundarios se han incrementado. La bajada de sus precios ha sido el motivo y ello ha hecho que se alcance un nivel récord en la demanda de cereales para alimentación animal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN