Andalucía
La Consejería de Empleo ultima la segunda convocatoria del Plan Memta
La Consejería de Empleo está ultimando la programación de los cursos de especialidades de la segunda convocatoria del Plan Memta, una convocatoria que podría beneficiar a 70.000 parados hasta final de año y en la que se invertirán 55 millones de euros.
Después de que la primera convocatoria del Plan Memta haya generado 4.830 contratos y beneficiado a 51.277 desempleados, con una inversión de 47,2 millones de euros, la Consejería de Empleo ha abierto la segunda convocatoria de este programa, dirigido especialmente a facilitar la transición de trabajadores afectados por la crisis económica hacia los sectores emergentes de mayor potencial de creación de empleo.
En esta ocasión, se calcula que los beneficiarios podrían ascender a 70.000 parados tras una inversión de 55 millones de euros, de la dotación total de 102,2 millones aprobados para 2008 y 2009 el pasado año, con una previsión de beneficiarios posibles de 131.000 desempleados.
A través del Plan Memta, dirigido a facilitar la transición de trabajadores afectados por la crisis económica hacia los sectores emergentes de mayor potencial de creación de empleo, las personas que se acogen a estas medidas formalizan su participación en el plan a través de la denominada Carta de Compromiso, que les garantiza el derecho a acceder a las distintas iniciativas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y les compromete a mantener una actitud activa en la búsqueda del empleo, tanto preparándose para entrar en sectores emergentes como reciclándose para continuar en actividades con alta demanda dentro del sector de procedencia.
Formación especializada
La segunda convocatoria del Plan Memta se ha esmerado de forma especial en buscar una formación especializada que consiga la mayor empleabilidad de los que han suscrito esa Carta de Compromiso, de forma que se han diseñado, partiendo de un estudio del Observatorio Ocupacional, líneas formativas según las especialidades más demandadas por áreas territoriales, haciendo posible que los cursos se impartan allí donde se encuentran los demandantes, evitando desplazamientos innecesarios y acercando a los parados las políticas activas de empleo.
Así, la segunda convocatoria del Plan Memta incluye un amplio anexo, en el que se distinguen la formación en especialidades laborales por áreas territoriales, a la que se deben acoger las entidades que deben impartir los cursos. En estos momentos, el Servicio Andaluz de Empleo está analizando que estas entidades cumplan los requisitos de homologación para impartir los cursos, de forma que la oferta formativa pueda llegar a los desempleados adscritos al Plan Memta lo antes posible.
356 especialidades
De esta forma, la Junta ofrecerá unas 356 especialidades con alta demanda, de las que en Almería se convocarán cursos en 34 especialidades formativas; 51 en Cádiz, 25 en Córdoba, 32 en Granada, 23 en Huelva, 26 en Jaén, 36 en Málaga y 129 en Sevilla.
Son muy numerosas las especialidades formativas que se le ofertan al desempleado que desea reciclarse para obtener un empleo en sectores emergentes. De estas, destacan los destinados a los servicios socioculturales y a la comunidad, formación con una alta empleabilidad en áreas como la docencia o la investigación, y, sobre todo, en la asistencia social vinculada a la aplicación de la Ley de Dependencia.
También destaca la formación en el área de energía y agua, con cursos específicos sobre energías renovables, instalaciones, tratamiento y depuración, etc; además de ofrecerse formación especializada en los sectores de hostelería y turismo, electricidad y electrónica, o en el sector agrario, enfocados a empleos especializados como los fitosanitarios o la explotación forestal.
Primera convocatoria
Tras la firma de la Carta de Compromiso de Empleabilidad, en la primera convocatoria del Plan Memta participaron 15.051 personas en acciones específicas de búsqueda de empleo, fundamentalmente en itinerarios personalizados de inserción, grupos de búsqueda intensiva y ayudas de hasta 350 euros para aquellas personas sin subsidio de desempleo o cuyos ingresos mensuales son inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El plan Memta también incluye otro conjunto de medidas de adquisición de experiencia laboral a través de contrataciones para proyectos y servicios de interés general y social por parte de corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro. Estas iniciativas beneficiaron a 15.501 demandantes de empleo y generaron 4.830 contratos directos en 652 proyectos (más de la mitad de los previstos para todo el bienio).
Como ejemplo de la diversidad de actuaciones que se están llevando a cabo con la participación de la Consejería de Empleo a través del Plan Memta podemos destacar los trabajos de construcción del Galeón Andalucía, que se está realizando en el astillero de Punta Umbría, en Huelva, un proyecto impulsado por la Fundación Nao Victoria que está culminando una réplica de un galeón español de principios del siglo XVIII, con 40 metros de eslora, y que tendrá como objetivo participar en la Expo Universal de China de 2010.
La Consejería de Empleo financió con cargo al Plan Memta la contratación de siete desempleados que han participado en tareas de laminado del barco, y ahora respaldará la contratación de otros 24 parados que van a trabajar en el ensamblaje final de la nave, con una inversión total que supera los 370.000 euros. Asimismo, otros cuatro jóvenes desempleados menores de 25 años de la Escuela Taller Nao Victoria se han incorporado desde mayo para completar sus prácticas como carpinteros de ribera.
Entre la tipología de los proyectos Memta que han presentado los ayuntamientos para la contratación directa de desempleados, casi el 75% están siendo obras de mantenimiento, rehabilitación, construcción y mejoras de espacios urbanos. En cuanto a las entidades sin ánimo de lucro, priman los proyectos destinados a crear nuevo empleo o a servicios a colectivos con discapacidad u otros colectivos con dificultades de inversión.
La retribución de las personas contratadas oscila entre los 900 y los 1.800 euros mensuales, en función de la categoría profesional, mientras que, en materia de formación, han sido 1.811 desempleados los que han comenzado cursos-pasarela, especialmente en las zonas más afectadas por la desaceleración, para adaptar su cualificación a las necesidades de los sectores emergentes. Con una duración media de 300 horas de formación, las especialidades predominantes son informática, seguridad, ayuda a domicilio y formador ocupacional, entre otras.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La Consejería de Empleo ultima la segunda convocatoria del Plan Memta · El Periódico de Utrera · Viva Arcos DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos