Andalucía crecerá este año un 2,4%, una tasa similar a la prevista en España, según la previsión de Analistas Económicos de Andalucía presentada hoy en Málaga
Por cuarto año consecutivo, 2017 seguirá siendo un año de crecimiento de la economía y el empleo pero de forma más moderada que en años anteriores. Andalucía crecerá este año un 2,4%, una tasa similar a la prevista en España, según la previsión realizada por Analistas Económicos de Andalucía. El empleo se incrementará un 2,1%, por lo que el número de parados disminuiría en un 5,7%, lo que situará la tasa de paro en el 27,2% en el conjunto del ejercicio.
Por provincias, se espera que 2017 deje tasas positivas en todas las provincias andaluzas pero estarán por encima de la media regional Almería, con un 2,8%; Sevilla, con un 2,7%, y Málaga, con un 2,6%.
La inversión repuntará en Andalucía un 3%, y desde el punto de vista de la oferta crecerán todos los sectores no agrarios, con tasas del 2,6% en los servicios, 2,8% en la construcción y un 2,2% en la industria. Respecto a la construcción, los expertos de Unicaja destacan que pese a las cifras de compra-venta de viviendas, visados o precios los indicadores apuntan a un crecimiento aunque la actividad, pese a los anuncios en los últimos meses de recuperación del ladrillo, sigue siendo muy baja.
Además, Analistas Económicos apuntan a que Andalucía habrá cerrado el ejercicio 2016 con un crecimiento del 2%, dos décimas superior a la previsión anterior por el mejor comportamiento de la actividad agraria e industrial y por el mayor dinamismo del sector exterior.