El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Si es necesario, haremos un referéndum sobre los molinos eólicos?

El alcalde de Chipiona asegura que aún no se ha constituído la sociedad con Magtel y la UCA y que no existe proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Panorámica de la playa de Regla -a 8,5 kilómetros de la cual está prevista la instalación de los molinos- desde el Faro y con el Santuario al fondo. -
“No habrá parque eólico marino si no existe consenso social. Y si hay que hacer un referéndum entre los chipioneros, se hará”. Así de rotundo se manifestó el alcalde de Chipiona, Manuel García, ante la polémica suscitada por el proyecto para instalar aerogeneradores frente a la playa de Regla.
El regidor socialista aseguró que todavía ni siquiera se ha constituido la sociedad impulsora del parque y que por tanto, “es falso que exista un proyecto elaborado que obre en poder del Ayuntamiento y no estamos ocultando ninguna información”.

Manuel García ha salido al paso de las declaraciones realizadas por los partidos de la oposición y diversos colectivos sociales chipioneros en referencia a la “ausencia de información” sobre el proyecto Las Cruces del Mar. Según el primer edil “el proyecto se está realizando para presentarlo a la población y si los vecinos entienden que no es un proyecto bueno para Chipiona, no se hará”.

El alcalde explicó que a principios de julio se constituirá formalmente la sociedad impulsora del parque eólico, “que parte de la iniciativa privada de Magte (con el 94 por ciento del capital). Creemos que a finales de julio estará listo el organigrama sobre el proyecto, en el que se incluirán los retoques del Ayuntamiento”. Será en este punto, cuando según García “se informe a los chipioneros y se organizarán todas las charlas, jornadas y mecanismos de participación que sean necesarios. Siempre le hemos dicho a Magtel que no iremos de la mano si los chipioneros no quieren. Porque yo me debo al pueblo”.

SIEMENS SE INTERESA

Así las cosas, García aseguró que “el único detalle que conocemos del proyecto es que estará a 8,5 kilómetros de la playa y que podría generar algo más de 1.000 megavatios para abastecer a 250.000 hogares”; y añadió que la empresa multinacional eléctrica Siemens “ha visitado Chipiona para ver las posibilidades de espacios para industrias, los suelos, ver nuestra costa... Esto es una cosa muy seria”.

Con respecto a las declaraciones efectuadas desde el grupo municipal de Izquierda Unida sobre “la contradicción existente entre las filas socialistas por las palabras de Gabriel Almagro, delegade del Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, calificando de barbaridad el proyecto de un parque a 10 kilómetros del Cabo de Trafalgar”, el regidor chipionero aseguró que “no existe ninguna contradicción. Ha habido localidades con experiencias malas y se han paralizado los proyectos. Yo sigo siempre fielmente las indicaciones de mi partido, y nosotros apostaremos por las energías alternativas siempre que exista consenso social. Así lo he hablado con Luis Pizarro -consejero de Gobernación de la Junta- en muchas ocasiones”.

UNA INSTALACIÓN PILOTO

Precisamente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía parte la sugerencia, según el alcalde, “de instalar de uno a tres molinos de forma experimental y comprobar durante un plazo de tiempo qué impacto tienen”. Una opción que convence a García más de la que propone el Ministerio de Industria, “donde estuvimos recientemente manteniendo conversaciones sobre la idoneidad de la instalación de los molinos valorando muy positivamente la iniciativa”. No obstante a la sugerencia de instalar unos aerogeneradores de prueba, según Manuel García, desde el Ministerio “se decantan por un proyecto más comercial, como el que existe en Dinamarca, aunque también entienden la idoneidad de realizar un proyecto piloto”.

En cuanto a la empresa Imedes -Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible- el alcalde reconoció que “hace unos meses vinieron a plantearnos una campaña de sensibilización y educación ambiental” de cara a lograr la aceptación del parque eólico por parte de los vecinos y atajar los posibles conflictos sociales. “Nosotros les atendimos como una empresa más de tantas que vienen al Ayuntamiento, pero no hubo nada más”.

PIZARRO DICE QUE "PRIMERO HA DE HABER UN ACUERDO SOCIAL"

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, declaró que “tanto el Gobierno autonómico como el PSOE de Cádiz siguen manteniendo que el desarrollo de parques eólicos marinos han de fundamentarse sobre un gran consenso social”. A la sazón, “debe alcanzarse un pacto entre empresas, colectivos sociales, sindicatos y gobernantes allá donde se estén dibujando proyectos de ese tipo”. En este sentido, Pizarro suscribió lo defendido por el alcalde de Chipiona, Manuel García, “porque es lo mismo que venimos defendiendo desde la Junta, tanto con el anterior presidente, Manuel Chaves, como con el actual, José Antonio Griñán. Primero debe haber acuerdo social y a partir de ahí, comenzar a valorar los proyectos”. Unas declaraciones que el consejero de Gobernacióne efectuó en el marco de la celebración en Sanlúcar del Comité Provincial del Partido Socialista. El auditorio de La Merced acogió un encuentro en el que el secretario provincial, Francisco González Cabaña, realizó un repaso a la situación económica y política destacando, entre otros asuntos, la bajada en el índice de paro del mes de mayo “que demuestra la eficacia de los planes anticrisisis del Gobierno”.

"EN DINAMARCA HA BENEFICIADO AL TURISMO Y LA PESCA"

El alcalde de Chipiona, Manuel García, aseguró que, al igual que demandan los partidos de oposición y los colectivos sociales, “yo también quiero conocer los detalles del proyecto” para instalar molinos eólicos frente a la playa de Regla, “lo que no se puede es decir ‘no’ antes de empezar. Yo creo en el proyecto, puede ser muy bueno para el pueblo. Los países europeos están apostando por las renovables y esto les está beneficiando mucho económicamente”. En este sentido, el regidor puso como ejemplo Dinamarca, “donde la instalación de aerogeneradores ha aumentado la actividad de pesca artesanal, precisamente la modalidad que más se practica en nuestro pueblo”. Del mismo modo, según el socialista, en este país nórdico “se ha convertido en todo un espectáculo turístico los molinos, que están bastante lejos de la costa. Es preciso tomar una embarcación para llegar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN