Todo comenzó con un hashtag. El poder de conexión de las redes sociales y las ganas de mejorar las condiciones de la presencia de la mujer en el mundo empresarial -y su visibilización- hicieron el resto.
Así, un grupo de mujeres de la provincia empezaron a escribir en sus teclados cómo querían que fuese su presente y su futuro. “Lola Rueda, una emprendedora de Jerez, empezó a utilizar el hashtag ‘#mujeresimparables’ para sensibilizar a la mujer en su conjunto, ya sea profesional o empresaria, para que se vieran la labor que hacemos día a día, que no se ve”, explica a este diario la vicepresidenta de este colectivo, Eva Caravaca, directora ejecutiva en Feel Quality, una consultoría de calidad y mejora empresarial.
Así, tras estos primeros pasos virtuales, cuatro integrantes promovieron la asociación: María Valencia, Inés García y las referidas Caravaca y Rueda. Excepto María Valencia y Eva Caravaca, que ya trabajaban juntas en la asociación Innovatlas, que promueve el emprendimiento en el Campo de Gibraltar y en el Estrecho, las demás no se conocían en persona, sino solo a través de las redes sociales. “Entonces, una tarde nos sentamos y dijimos ‘vamos a provechar este movimiento’, porque las mujeres necesitan visibilizarse, y vamos a hacer cosas juntas”.
Una de las primeras acciones se encaminó a crear una red en la que compartir experiencias e inquietudes en el mundo laboral y empresarial. Por eso dieron el salto a la red LinkedIn, especializada en el mundo profesional, y crearon un grupo temático con el nombre “Mujeres Imparables”, que actualmente cuenta con más de quinientos seguidores, sin distinción de género. “Normalmente se hacen los eventos de networking y después se pasa a las redes. Nosotros hicimos al revés”, comenta Caravaca.
Después vinieron numerosos encuentros y actividades en Jerez, Sevilla, e incluso en el norte de España. “La Diputación de Pontevedra, que tiene un área de Igualdad, se dio cuenta de lo que estábamos nosotras haciendo, porque nosotras tenemos unas compañeras allí que son gallegas, y nos invitaron a llevar el formato allí”, cuenta la vicepresidenta de ‘Mujeres Imparables’.
Para Caravaca, una de las características que definen a la asociación es que “no siempre hacemos lo mismo, sino distintas dinámicas para conocernos con otros enfoques”. Todo ello con un objetivo claro: visibilizar y potenciar la labor de la mujer en el mundo empresarial.
De hecho, recientemente, a través de iniciativas como ‘Alianzas Imparables’, se supo que 22 proyectos empresariales habían nacido de la red de ‘Mujeres Imparables’.
“Es decir, se habían unido gente que se había conocido a través de nuestra red”, detalla Eva, que precisó que se eligieron 10 proyectos entre los mencionados, a los cuales se reunieron con distintos agentes sociales y económicos de la provincia de Cádiz, así como a instituciones, en un formato empresarial innovador.
Conciliar
No obstante, desde este movimiento reconocen que aún queda mucho por lo que luchar: “la conciliación no existe y en los cargos de responsabilidad estamos muy atrás”. “A veces voy a empresas y no me toman en serio por ser mujer, me preguntan que dónde está mi jefe”, critica Eva.
“Queremos un liderazgo donde hombres y mujeres sean iguales, y se tengan en cuenta las características de las nuevas empresas, como la cooperación y la empatía”, precisó Eva, que lamentó que “la sociedad ha cambiado, pero la empresa se encuentra bastante atrás, sobre todo con las mujeres”.
Participación en eventos por el ‘día de la mujer’
‘Mujeres Imparables’ volverá a visibilizar el hashtag que da el nombre a la asociación con motivo del Día Internacional de la Mujer, el miércoles 8. El colectivo invitó a los internautas a usar ese hashtag para nombrar mujeres que se consideren “imparables”. Además, el día 13 de marzo participarán integrantes de la asociación en la jornada “Ayer y Hoy de las redes de mujeres”, que se celebrará en Jerez, dentro del programa de actos del ayuntamiento en relación al mencionado día de la mujer. La ponencia que corre a cargo de representantes de la asociación se titula“Las redes sociales de mujeres: EnREDadas”. “El potencial de las redes sociales hace que nos igualemos y podamos aspirar a lo mismo. Las redes son democráticas”, explicó Eva Caravaca. La asociación suele participar en distintas charlas y eventos, y muestra total disponibilidad a colaborar con otras organizaciones y entidades.