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Andalucía

Andalucía navega con banda ancha

Andalucía camina con paso firme por la senda de la sociedad de la información. Un ejemplo está en que el 91% de los hogares que cuenta con conexión a internet lo hace con banda ancha, superando la media española.

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  • El 44% de los internautas andaluces utiliza de manera habitual la banca online a la hora de realizar sus transacciones financieras. -
Andalucía es una de las comunidades autónomas que con más entusiasmo ha acogido los retos que supone la llamada sociedad de la información.

Los andaluces, tanto los particulares como las empresas o los responsables de las administraciones públicas, han hecho un gran esfuerzo en los últimos años para incorporar internet a sus vidas y hacerlo de la mejor manera posible, navegando con fluidez para mover millones de datos.

En ese esfuerzo colectivo ha jugado un papel destacado el Plan Andalucía Sociedad de la Información , que fue presentado por parte del Gobierno andaluz en el año 2007 y cuya influencia se extiende conectando ciudadanía, empresas y administración.

Calificado de “solvente, realista y con grandes perspectivas de futuro” por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, el plan ha trabajado todo este tiempo con unos objetivos estratégicos igualmente claros. Por ejemplo, emplear múltiples recursos públicos, necesarios para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la tecnología de la información, o posibilitar que las empresas andaluzas sean organizaciones en constante renovación, tecnificadas y productivas.

Otro de los objetivos es que crear una administración inteligente, capaz de prever demandas ciudadanas en este sentido, para responder de forma proactiva, y desplegar todas las infraestructuras necesarias para garantizar el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos y las empresas. “En definitiva, consolidar una sociedad innovadora integrada en un mundo globalizado, con igualdad de oportunidades y capacidad de liderar proyectos individuales y en la comunidad en la que vivimos”, tal y como puntualizó Martín Soler el lunes en el acto de presentación de un informe de Telefónica sobre La Sociedad de la Información en España 2008.

Posición avanzada

El informe de referencia sostiene que Andalucía se sitúa por encima de la media española en cuanto a la implantación de ordenadores en centros educativos (alrededor de 250.000 centralizados en red), situándose en 6,6 ordenadores por alumno en primaria y 3,79 en secundaria, mientras que a nivel nacional, se corresponde a 10,01 y 7,1 respectivamente.

Otro de los parámetros estudiados es el referido al equipamiento de banda ancha en los hogares andaluces, que ha sido uno de los valores en los que más se ha progresado. Hay que destacar que el 91% de los hogares que cuentan con acceso a internet lo hace a través de banda ancha. Este dato supera el promedio nacional, que se encuentra en un 89%, y sitúa a Andalucía como la tercera Comunidad autónoma con mayor número de hogares que acceden a través de la banda ancha.

Por lo que respecta a telefonía móvil, la gran mayoría de los hogares andaluces dispone de, al menos, un teléfono móvil.

Respecto al equipamiento TIC en las empresas, casi el 88% de las microempresas (de 1 a 9 empleados) y más del 98% de las más grandes (a partir de 10 trabajadores) cuentan con conexión a internet. Asimismo, el informe de Telefónica destaca que las conexiones de banda ancha es la tecnología preferida por los empresarios andaluces para acceder a internet en su trabajo.

La administración pública también ha experimentado un gran avance, según los datos del informe. El mejor ejemplo, el de la Junta de Andalucía, que posibilita la realización de 631 gestiones administrativas a través de internet, sobre un potencial de 1.050 operaciones.

La mayoría de estos servicios requieren la utilización de firma y acreditación digital y, en este sentido, Andalucía se sitúa como la primera Comunidad autónoma en número de certificados digitales con más de 460.000, lo que supone a nivel nacional un 27%.

Finalmente, el número de ayuntamientos con portal web es de aproximadamente 600, lo que supone el 74,2% del total de municipios, mientras que en 2005 era el 59,36%. En cuanto a trámites electrónicos disponibles en el ámbito de la administración local se contabilizan 321, lo que supone un 41,7% frente a un 22,95 hace tan sólo cuatro años, en 2005.

Andalucía, por tanto, avanza con paso decidido en una revolución tecnológica que, como dijo el consejero en el acto de presentación del informe, “no va a detenerse porque contamos con el compromiso de todos los actores, con el esfuerzo inversor de la administración pública y con las herramientas normativas y programáticas transversales que impulsamos desde la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa”.

Los próximos pasos a dar por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa van dirigidos a crear un marco normativo que garantice la seguridad de quienes mueven información o compran y venden por la red. Un conjunto de normas que será, como dijo el consejero, una legislación “básica, sencilla, simple, destinada a aportar seguridad jurídica”.

—Esfuerzo institucional—
‘Guadalinfo' y ‘Andalucía Compromiso Digital’, dos ejemplos de la apuesta solidaria

El Plan Andalucía Sociedad de la Información puesto en marcha por la Junta pasa por dos grandes proyectos como la red ‘Guadalinfo’ o el programa ‘Andalucía Compromiso Digital’. La primera es la red de acceso público a internet que ha superado todas las expectativas con las que fue creada hace cinco años para paliar la ‘brecha digital’ que había en la zona rural o en zonas urbanas pero con riesgo de exclusión social. Actualmente, esta red cuenta con 750 centros, 700 dinamizadores y casi medio millón de usuarios habituales, por lo que se ha convertido en la red de acceso libre a internet más grande de España. Por otro lado, con el programa ‘Andalucía Compromiso Digital’, la Junta ha articulado una red de voluntarios para atender la necesidad de formación tecnológica de muchos ciudadanos andaluces que por diferentes razones no estaban suficientemente atendidas por los canales tradicionales, tanto del sector privado como público. Esta red cuenta ya con 1.375 voluntarios y, desde el año 2007, se han beneficiado 7.000 usuarios y se han llevado a cabo 25.000 acompañamientos digitales en toda Andalucía.

—Eticom—
El esfuerzo por impulsar el software andaluz

La Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom) ha cerrado un acuerdo con el Software Engineering Institute (SEI) de la universidad norteamericana Carnegie Mellon (Pittsburg, Pennsylvania) con el objetivo de impulsar el software andaluz a nivel internacional y crear la primera red social de profesionales CMMI -un modelo para la mejora de los procesos- en España, en la que se integrarán unos 2.500 ingenieros de software y jefes de proyecto.

Según Eticom, el acuerdo, que colocará a las empresas andaluzas como “referente europeo”, favorecerá que el software producido por las empresas desarrolladoras en Andalucía sea reconocido por “su carácter innovador y de alto valor” para el negocio de sus usuarios, “frente a otros competidores que centran su oferta en el bajo coste laboral de sus recursos, como ocurre con el offshore o outsourcing remoto”.

Además, recordó que Andalucía lidera la adopción de la certificación CMMI en España y que el SEI es el líder mundial en los modelos más avanzados de calidad y productividad.

Entre los acuerdos suscritos, destaca la creación de la primera red social de profesionales CMMI en España, en la que alrededor de 2.500 ingenieros de software y jefes de proyecto compartirán experiencias y conocimientos, que estará conectada con la red internacional del SEI conocida como SPIN (Software Process Improvement Network).

El CMMI es un modelo para la mejora de los procesos de desarrollo y mantenimiento del software que proporciona a las organizaciones un modelo de buenas practicas para implantar y acreditar al mercado su capacidad para gestionar con éxito los riesgos de los proyectos.

—En la región—
El 44% de los internautas utiliza la banca online

El 44% de los internautas andaluces utiliza de manera habitual la banca online a la hora de realizar sus transacciones financieras, según revela un estudio de la compañía especializada en la medición de audiencias en Internet Nielsen Online.

El informe muestra que más de 1,5 millones de andaluces recurrieron a los portales de los distintos bancos y cajas de ahorros durante el pasado mes de abril, lo que representa el 13% del total de internautas españoles que acuden regularmente a las páginas de estas entidades para consultar sus cuentas, planes de pensiones, fondos de inversión, préstamos o hipotecas.

En España, más de la mitad de los usuarios de Internet (11,8 millones) hace uso de los servicios en red de las entidades bancarias.

El estudio constata que Andalucía es una comunidad “activa” a la hora de utilizar la banca electrónica aunque son Madrid y Cataluña, con 2,5 y 2,7 millones de usuarios de banca online respectivamente, las que aglutinaron más internautas en este sentido.

Los portales de La Caixa, ING Direct o BBVA encabezan el ranking de audiencia de la banca online en la región con 380.000, 353.000 y 297.000 euros respectivamente.

Tras ellos, se sitúan el de la malagueña Unicaja, con un 71% de su audiencia localizada en Andalucía y 262.000 usuarios únicos; y el de Cajasol, que acapara el 92% de la audiencia, principalmente, en las provincias de Sevilla, Jerez y Huelva, y que registró 256.000 usuarios.

El informe también sitúa a la entidad cordobesa CajaSur y a Caja Granada con el 87% y 85%, respectivamente, de audiencia andaluza, como los portales de banca de mayor proyección en la red en esta comunidad.

Sobre el perfil del usuario de banca online, si bien apenas existen diferencias entre varones y mujeres, el prototipo sigue correspondiéndose, principalmente, con hombres (54%) de edades comprendidas entre los 25 y 54 años, habituados a las nuevas tecnologías y que utilizan frecuentemente la red en su vida diaria.

De esta forma, el estudio apunta a la “progresiva democratización” de este tipo de portales financieros por su comodidad, inmediatez y facilidad de manejo. “Si bien hace años su acceso estaba limitado al sector ejecutivo, en la actualidad, y en contra de lo que se piensa, la banca electrónica es utilizada mayoritariamente por internautas sin estudios universitarios e ingresos inferiores a los 36.000 euros anuales”, recoge.

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