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Andalucía

La producción de legumbres se dispara un 49,1% en Andalucía en 2 años

Sánchez Haro asume el reto de fomentar el consumo de estos alimentos saludables en la región y apunta la "oportunidad" de las figuras de calidad

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  • UN 73% MÁS DE GARBANZOS -

La producción de legumbres se ha disparado en Andalucía en los últimos dos años para alcanzar ya, según los datos de la campaña 2016, las 86.317 toneladas, un 49,1 por ciento más si se compara con la cosecha del ejercicio 2014, que quedó fijada en 57.878 toneladas.

Sigue, por tanto, una línea ascendente que ya se saldó en 2015 con la salida al mercado desde el campo de la comunidad autónoma de 82.590 toneladas y deja muy atrás las 28.464 toneladas del curso 2012, según ha informado la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en un comunicado. Ante esta "palpable" consolidación del sector, el consejero andaluz de este ramo, Rodrigo Sánchez Haro, asume, "porque estamos preparados para ello", el reto de impulsar el consumo de estos alimentos saludables en la región y apunta, en este sentido, la "oportunidad" de las figuras de calidad.

Las legumbres "son un pilar esencial del paradigma de la alimentación sana y equilibrada que descansa en la dieta mediterránea" y, como ha expuesto Sánchez Haro, se ha detectado que su consumo en Andalucía se sitúa por debajo de la media del conjunto del país.


Mientras en los hogares españoles es de 10,6 gramos por persona y día, en la región el índice baja hasta los 8,6 gramos por persona y día (datos del año 2015). "Tenemos, entre todos, que dar un giro a esa tendencia", ha sentenciado el consejero, quien ha celebrado el viento favorable que las nuevas normas incluidas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC) suponen para la expansión de las leguminosas.

En concreto, se ha referido a los compromisos exigidos por el Pago Verde en cuanto al cumplimiento de la diversificación de cultivos y la superficie de interés ecológico.

El titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha anotado la importancia de "seguir el camino de la promoción y de la diferenciación" de unos productos, a su juicio, avalados por su origen y su excelencia. Rodrigo Sánchez Haro ha argumentado, en este sentido, que el "hecho contrastado" de que el consumo de legumbres es mucho mayor allí donde la presencia de marcas de calidad es más destacada "nos debe servir de aliciente".

En este punto ha recordado que en Andalucía "ya contamos con la indicación Geográfica Protegida (IGP) Garbanzo de Escacena (Huelva), que es guía y tiene un largo recorrido por delante".

COMPROMISO DEL GOBIERNO ANDALUZ

El consejero ha puesto sobre la mesa la firme voluntad del Gobierno andaluz de no dejar de potenciar y acompañar a los productos de calidad (hay hasta 63 figuras inscritas en los registros europeos con implantación en el territorio autonómico).

Un ejemplo de ello es la línea de ayudas dirigida a la promoción en el mercado interior (países de la UE) de alimentos amparados por sellos diferenciadores, cuya convocatoria de 2017 ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con una dotación de 3,2 millones de euros.

Algo a lo que se suma la posibilidad de participar en ferias nacionales e internacionales bajo el paraguas del stand institucional desde el que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural promueve la imagen de la producción agroalimentaria de la comunidad.

UN 73% MÁS DE GARBANZOS

El incremento de la producción de leguminosas de grano en Andalucía tiene, precisamente, a un protagonista directo en el garbanzo. Éste, que se erigió en la legumbre más presente en los hogares españoles en 2016 (un 44,7 por ciento del total, cifrado en 136,2 millones de kilogramos), ha experimentado en el último año un crecimiento del 73,8 por ciento para pasar desde las 15.670 toneladas con las que se cerró el ejercicio 2015 hasta las 27.231 toneladas con las que concluyó el año 2016.

Los guisantes también han avanzado en ese mismo periodo desde las 10.360 hasta las 16.822 toneladas, un 62,4 por ciento más. Las habas, por su parte, han caído en 12 meses desde las 45.705 hasta las 33.345 toneladas, un volumen, no obstante, muy superior a las 23.404 toneladas de la campaña 2014 que, además, ha de aumentar de manera considerable en 2017 ante la incorporación de nuevas superficies (35.789 hectáreas, un 7,78 por ciento más).

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