El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Luz verde al Plan General de Ordenación Urbana

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio aprobó ayer de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real.La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio aprobó ayer de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Barroso afirma que con la aprobación definitiva del PGOU se consolida la centralidad de la ciudad en la Bahía.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio aprobó ayer de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana de Puerto Real. A partir de ahora, sólo resta la remisión del documento de cumplimiento en el que se solventarán lo que el alcalde de la ciudad denominó como “pequeñas cuestiones subsanables”, por lo que calcula que entre en vigor a partir del próximo septiembre o como muy tarde, en octubre. José Antonio Barroso realizaba estas declaraciones a su regreso de la capital gaditana, donde compareció junto al delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Gabriel López Almagro. Ya en sede municipal, el alcalde manifestó que se “ha aprobado el modelo de ciudad previsto para Puerto Real en los próximos años, y que consolida las bases que se pusieron con el desarrollo de los dos anteriores planes generales”.

Barroso ha tenido palabras palabras de agradecimiento para los técnicos municipales implicados en esta labor, y para el responsable político que ha liderado este proceso, el delegado de Urbanismo, Antonio Noria Garrucho. Según el regidor puertorrealeño, en estos cuatro años el trabajo no se ha limitado únicamente a la redacción del documento, sino también a desplegar un gran esfuerzo político para conciliar todas las opiniones. Ese es un patrimonio que, según el alcalde, “corresponde en exclusividad a los políticos de Puerto Real y en particular a los integrantes del Gobierno Municipal”.

Destacó la gran complejidad de este PGOU, originada en parte por la propia centralidad de Puerto Real en el marco de la Bahía de Cádiz. En ese sentido, recordaba que “ninguna solución u objetivo que se plantee para la bahía, puede quedar ajena a las propuestas que se recogen en este Plan”. Para José Antonio Barroso también es de reseñar “el tiempo en que se ha logrado concluir este proceso, cuatro años”. Indicó en relación a este tema, que aún hay municipios que tras una década no han podido sacar adelante su Plan General.

El alcalde resaltó, igualmente, la complicidad que ha tenido el Ayuntamiento con el resto de administraciones implicadas. Y al respecto enumeró la cantidad de estamentos y organismos que se han pronunciado con sus respectivos informes, desde la Autoridad Portuaria, a la Diputación, pasando por la Consejería y Ministerio de Medio Ambiente, Carreteras, Ministerio de Fomento, la Agencia Andaluza del Agua, la Consejería de Salud, de Cultura, el Consorcio de Transportes o el Ministerio de Defensa, por señalar sólo unas cuantas.

Barroso aseguró que con este nuevo PGOU se consagra un modelo de territorio donde la sostenibilidad, seguirá siendo su principal virtud. Afirmó, por otro lado, que “estamos ante un plan que resuelve los problemas de viviendas para los próximos 10 años, y que consolida la situación estratégica de Puerto Real en la Bahía”, pues como añadió el alcalde, por este municipio pasan “todos los sistemas de comunicación entre las ciudades de la Bahía y los que unen a ésta con otras áreas de Andalucía o el Estado”. Se refería el alcalde a todo tipo de comunicaciones como carreteras, ferrocarriles, eléctricas e incluso pecuarias con una red de cañadas que se encuentran en un estado de conservación, “como en pocos lugares de España”.

En relación al suelo residencial, el alcalde, se refirió a Los Barreros como principal referente. Una zona que, según apuntó, también se la puede denominar como Casines II y en la que se construirán alrededor de 6.000 viviendas, más de la mitad protegidas. Unos terrenos que discurren por toda la trasera de El Almendral, pinar que sigue siendo un espacio protegido, desmintiendo así a quienes han venido diciendo que se pretendía urbanizar esta zona. Al respecto, el alcalde aseveró que queda demostrado, “ahora ya plasmado en el PGOU aprobado, que nunca hubo esa intención”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN