El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta, Rodrigo Sánchez Haro, confía en que la nueva Ley de Agricultura, a la que le ha dado su visto bueno el Consejo de Gobierno y que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria, se convierta en un instrumento que favorezca, entre otros aspectos, el relevo generacional del campo andaluz.
"Hay que garantizar los servicios públicos en el medio rural para que los jóvenes decidan quedarse en el campo"De hecho, en la última década se ha experimentado en Andalucía un incremento del 6% en el número de jóvenes que se dedican a labores relacionadas con la agricultura y ganadería, cuando en España y Europa, la presencia de estos, en el mismo periodo, se ha visto reducida en un 15% y un 20%, respectivamente.
Los datos los aportó el consejero, que participó anoche en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, en el que explicó que la nueva Ley pretende facilitar el acceso de los jóvenes al campo, poniendo a su disposición los recursos "para que su actividad sea económicamente rentable".
Pero la Ley sola no lo va a conseguir, sino que "hacen falta otras políticas", dijo el consejero. "Servicios públicos como colegios o centros sanitarios deben garantizarse en el medio rural para que los jóvenes se decidan a quedarse en el campo".
La Ley de Agricultura también potenciará el papel de la mujer, y la competitividad de las empresas del sector, tanto en los mercados internacionales como en los ámbitos de carácter más familiar.