Para el primer once prescindió de Chema, un hombre que lo había jugado absolutamente todo el año pasado y que, pese a algunas críticas, fue de los más destacados del conjunto azulino. De hecho, acabó entre los porteros menos goleados. Pero Ziganda, en su criterio personal, entendía que Renan era la mejor opción para iniciar el curso liguero en Primera y se decantó por el meta brasileño por delante del de Orihuela.
A Emilio Viqueira, otro de los buques insignias del Xerez, también lo dejó fuera del once inicial para dar entrada a Víctor Sánchez en el centro del campo. El catalán formó pareja en la medular junto a Abel Gómez. De pivote defensivo actuó en Mallorca Vicente Moreno, pero el valenciano podría dejar su sitio en el once a Álex Bergantiños.
Al menos, eso es lo que viene probando José Ángel Ziganda en los entrenamientos que está realizando el Xerez. En el día de ayer, el preparador azulino probó con el centrocampista gallego, que ya tuvo minutos en la segunda parte ante el Mallorca, por delante de la retaguardia. Tal vez si hubiera llegado con más tiempo de maniobra -Bergantiños fue de los últimos en aterrizar en Jerez tras alargarse demasiado su incorporación al conjunto azulino desde el Deportivo de la Coruña- Álex hubiera sido incluso de la partida en el Ono Estadi.
Cambios obligados
Bergantiños ya demostró sus condiciones el año pasado, ganándose en muchos partidos la confianza de Esteban Vigo. El coruñés se destapó como un jugador de mucho recorrido que absorve mucho campo. Aunque no llegó a hacerse con la titularidad de forma indiscutible, sí que actuó de inicio en muchos partidos.
Este año la competencia en la medular va a ser grande, ya que además de Moreno y Bergantiños, Sidi Keita, el último en llegar al Xerez, también puede actuar en la posición de pivote defensivo. Para el choque ante el Athletic, de momento, Bergantiños es el que parece que le gana la partida al resto de compañeros.
El resto del equipo no sufrirá muchas variaciones, salvo los cambios obligados por las sanciones de Leandro Andrés Gioda y Carlos Calvo. En la portería continuará Renan, que falló en el gol de Aduriz, pero que seguirá contando con la confianza de Ziganda. En la defensa, Aythami será el encargado de remplazar a Gioda, que formará pareja defensiva junto a David Prieto. En los laterales no faltarán a su cita habitual con la titularidad, Francis y Mendoza.
En el centro del campo estarán Bergantiños, con Abel Gómez y Víctor Sánchez por delante, y Momo y Armenteros en las bandas. El canario parece ser que es el que va a actuar en la derecha, quedando el argentino en su posición natural. Arriba, Maldonado tiene muchas papeletas de seguir siendo el referente ofensivo de los azulinos.