El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

?Tenemos la responsabilidad de concienciar con todos los medios?

Con motivo el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la violencia de Género, la delegada de Igualdad, Pilar González, pone de manifiesto las directrices a seguir en este tipo de casos...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada de Igualdad del Ayuntamiento sanluqueño ha recalcado la importancia de la prevención. -
Con motivo el próximo 25 de noviembre del Día Internacional Contra la violencia de Género, la delegada de Igualdad, Pilar González, pone de manifiesto las directrices a seguir en este tipo de casos y como las Administraciones toman medidas para luchar contra este tipo de violencia.

—Como responsable del área de Igualdad del Ayuntamiento de Sanlúcar ¿que intentan destacar con el desarrollo de actuaciones como talleres y charlas?
— No solamente intentamos sino que deseamos concienciar a la gente acerca del gran problema de la violencia hacia las mujeres, e incidir en la prevención proporcionando recursos a la ciudadanía para la detección de posibles casos entre sus vecinos, conocidos y familiares En este sentido, los talleres que ahora estamos impartiendo desde el Ayuntamiento, organizados por la Diputación de Cádiz y la Federación de Asociaciones de Mujeres del Bajo Guadalquivir tienen como objetivos principales conocer las causas y consecuencias de la violencia a las mujeres, analizar cuales son los aspectos de la sociedad que favorecen la violencia, reconocer los síntomas, tanto de la violencia como del acoso sexual, los indicadores que nos permitan detectar una situación de maltrato,  desterrar los falsos mitos, conocer la situación en España y la legislación. Como se ve el contenido de los talleres es importante para la prevención.

—¿Cree que las administraciones locales tienen el poder de concienciar a los ciudadanos contra la violencia de género?
—Lo creo, además del poder, tenemos la responsabilidad de concienciarles, con todos los medios a nuestro alcance. De ahí que organicemos los talleres o charlas a las que usted ha hecho mención.

—¿Considera que la prevención y la coeducación son factores importantes en la lucha contra la violencia machista?
—Ambas cosas son fundamentales. La prevención es el camino hacia la erradicación, y la coeducación no es otra cosa que educar de igual manera a niños y niñas, y concienciarles de que nadie es más que nadie por ser quien es, por ser como es. Esta coeducación debe empezar en la casa.
Las madres somos en gran medida responsables de este proceso dentro del seno familiar, donde se debe inculcar que los derechos y los deberes deben ser los mismos para ambos sexos.

—En su trabajo diario en el área de igualdad ¿qué tipo de actividades realiza encaminadas a luchar contra este tipo de violencia?
—Además de realizar talleres de igualdad en los centros educativos también trabajamos junto a otras administraciones en programas preventivos dirigidos a AMPAS, Asociaciones vecinales, etc. De igual manera, se trabaja también directamente con personas víctimas de violencia; en Sanlúcar contamos con el Centro Municipal de Atención a la Mujer que ofrece a las usuarias información general a la mujer sobre sus derechos, asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, atención social desde la que se tramitan las ayudas sociales para las víctimas, RAI, orientación para el empleo, asesorándolas en materia de formación,empleo y autoempleo. A final de año haremos un balance de todas las mujeres atendidas durante el año en curso.

—¿Deberían los gobiernos y administraciones autonómicas poner más medios para luchar contra este tipo de violencia?
—Tras la aprobación de la Ley Integral, de lo que se van a cumplir cuatro años, se han puesto tanto por parte del gobierno central como del gobierno andaluz una serie de medidas para ayudar a las víctimas de los malos tratos. Andalucía posee una red de servicios de atención a la violencia machista donde se garantiza a las mujeres el conocimiento de sus derechos, se actúa en la detección, prevención, protección y atención y en la sensibilización y concienciación de la sociedad sobre la gravedad del asunto, además de coordinarse todas las instancias responsables. Para esto el Instituto Andaluz de la Mujer ha desarrollado  una estructura de centros donde los diferentes profesionales prestan servicios públicos multidisciplinares, especializados y de calidad para prestar toda la atención integral necesaria a las mujeres. Son los Centros Municipales de Información a la mujer que impulsan la colaboración, cooperación y el trabajo coordinado entre los diferentes organismos e instituciones:  La Administración  Sanitaria, la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los Servicios Sociales y el Organismo de Igualdad, amén de las Comisiones de Seguimiento del procedimiento de Coordinación creadas al efecto y que son de ámbito provincial, comarcal y municipal.

—¿ Qué tipo de protección tiene las víctimas de este tipo de vilolencia?
—La UPAV, Unidad de Protección a las Víctimas que existe en todas las comisarías, tiene la finalidad de coordinar la información y los recursos destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo, los delegados del gobierno en las Comunidades, garantizan el seguimiento y la coordinación de todas las actuaciones de la UPAV con la creación de una Unidad  de Coordinación y en las subdelegaciones del gobierno se ha puesto en marcha una Unidad de Violencia sobre la Mujer. A través un teléfono o servicio de teleasistencia móvil a las mujeres que cuentan con una orden de alejamiento y se realiza un seguimiento personal; para ello las unidades se atienen a unos protocolos suscritos entre la Administración General del Estado y otras instituciones y administraciones. La valoración del riesgo es variable; en los casos de alto riesgo la víctima tiene una vigilancia permanente y control esporádico de los movimientos del agresor; la revisión de la valoración se realiza semanalmente si el riesgo es alto, a los 30 días si es medio y a los 60 si es bajo. Como ve, en el momento que una mujer denuncia, se disparan una serie de protocolos  de ayuda muy importantes y efectivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN