El tiempo en: Arcos
Miércoles 17/04/2024  

La asamblea infinita

Brujas (Plegaria del 8 de marzo en adelante)

Brujas todas ellas, que vuelan a pesar de todo, que nos dan todos los días nuevas oportunidades

Publicado: 06/03/2020 ·
10:28
· Actualizado: 06/03/2020 · 10:28
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

José Vicente Barcia

Periodista experto en estrategias de comunicación social y política

La asamblea infinita

Posicionamiento social y crítico para defender una democracia real, a partir de informaciones rigurosas

VISITAR BLOG

Bruja mi abuela que fue maltratada. Bruja mi madre que tuvo que huir. Bruja mi hermana que resistió. Bruja mi alma femenina. Brujas quemadas por el maltrato y despreciadas por el olvido y la normalización de sus llamas. Brujas las brujas que siguieron cultivando sus remedios, sus aquelarres de placer, sus círculos sin invasión.

Brujas las republicanas, anarquistas y socialistas de pelo rapado que vivieron, sobrevivieron y murieron en las cárceles fascistas de Franco. Brujas las discriminadas por un mercado laboral que, ante la pasividad de muchos, son despreciadas.

Brujas las madres, y las que no lo son. Brujas las que gestionan los cuidados y se ríen de los símbolos vacíos de sociedades huecamente viriles. Brujas las mujeres asesinadas por cuidar del mundo. Las mujeres árbol, las mujeres tierra, las mujeres mar. Brujas las que trabajan en casa haciendo que las cosas no se caigan. Brujas las que escriben y las que no saben escribir.

Brujas las que nunca fueron princesas y las que jamás quisieron un príncipe azul. Brujas las que tienen nombre y las que no. Brujas las que desbordan con el significado de su labor el contenido de las palabras. Bruja Zaina que ha convertido su Islam en algo radicalmente contrario a la sumisión. Bruja Emma Goldman y su adorable anarquía y también bruja Ursula K. Leguin que me mostró un futuro mejor y me puso nombre. Brujas sus canciones, su fuerza, su erotismo de mil matices, su poesía y también su visión prosaica.

Brujas las refugiadas del mundo que buscan ternura en unas fronteras que cada vez están más afiladas.

Brujas todas ellas, que vuelan a pesar de todo, que nos dan todos los días nuevas oportunidades, que enraízan su actitud en el alma de la revolución más justa y necesaria.

A ti, a ti, a ti, a vosotras, a ellas… quiero deciros dos cosas: perdón y gracias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN