El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La urbanización de El Peregil podría iniciarse en 2010

El cambio de sistema, de expropiación a cooperación, reducirá los trámites. El Ayuntamiento pedirá ayudas para la mejora de áreas industriales ya consolidadas.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sanlúcar está a la espera de firmar un nuevo convenio con la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) en el que se recojan las nuevas condiciones en el modelo de desarrollo del polígono industrial de El Peregil.

Este cambio se ha visto motivado, según ha explicado la gerente, Mónica González Pecci, ya que si bien en un principio estaba previsto desarrollarlo mediante expropiación, finalmente EPSA ha llegado a un acuerdo con la mayoría de los propietarios de los terrenos de esta futura zona industrial, lo que “reducirá el tiempo de tramitación”. Así las cosas, en el nuevo convenio se recogerán este cambio en la gestión, así como la encomienda de la misma. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Sanlúcar confían en poder comenzar la urbanización de los terrenos para el próximo año 2010, debido al avance que el nuevo modelo de gestión posibilitará.


AYUDAS A LA INDUSTRIA

Por otro lado, coincidiendo con la aprobación del nuevo Plan de Reindustrialización para la Bahía de Cádiz en el año 2010, aprobado el pasado día 28 de octubre y dotado con 106.820.000 euros, el Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la GMU está ahora estudiando la petición de ayudas que gestionará a través de esta línea, que permite a las administraciones la obtención de fondos para actuar en la mejora o puesta en marcha de zonas industriales.

En la convocatoria de 2009, el Ayuntamiento de Sanlúcar obtuvo una subvención de un millón de euros para la urbanización del polígono industrial de Cuesta Blanca. Para esta nueva convocatoria, el planteamiento municipal pasa por solicitar de nuevo otra subvención para este polígono, pero además, para poder poner en marcha un plan de mejora de áreas industriales o empresariales ya consolidadas. Esta plan se traduciría en actuaciones menores en los polígonos industriales ya existentes, como el de Rematacaudales, donde está planteado solicitar una subvención que permita urbanizar la zona antigua de este polígono empresarial.

En relación al polígono industrial de El Peregil, aún no está confirmado si la Empresa Pública del Suelo de Andalucía, al ser la encargada de la gestión del proyecto, volverá a tramitar una subvención dentro de este Plan de Ayudas a la reindustrialización de la Bahía de Cádiz al igual que hizo en la convocatoria anterior. Además, habrá que concretar el objetivo de estas ayudas, ya que en la convocatoria anterior la EPSA pidió la subvención para llevar a cabo la expropiación de los terrenos, lo que finalmente no será necesario tras el acuerdo llevado a cabo con los propietarios, a los que la Empresa Pública del Suelo les compensará después con parcelas urbanizadas.

Esta línea de ayuda puede materializarse en subvenciones a fondo perdido que pueden cubrir hasta el 50 por ciento de la inversión, o bien a través de un préstamo con un límite financiero del 75 por ciento de la inversión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN