El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La caída de los precios del aceite deja al sector en una situación ?crítica?

Asaja recomienda que no se venda el aceite y Coag alerta de que la coyuntura es ?insostenible?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Luis Carlos Valero, en el centro, durante la comparecencia de ayer. -

El sector oleícola se acerca peligrosamente al abismo. El escenario del futuro inmediato se complica y mucho para los miles de agricultores jienenses. La espectacular caída de los precios hasta el nivel más bajo del último lustro -1,97 euros por kilogramo, muy por debajo de los 2,5 euros que marcan el nivel de rentabilidad- ha llevado al sector a una situación "crítica". Las organizaciones agrarias coinciden en el peligro y ninguna acierta a encontrar las causas a este "sinsentido".

Con esos precios, más de la mitad de las explotaciones agrarias de la provincia están por debajo de la rentabilidad y, si continúan en esa línea, dejarán de ser beneficiosas en un futuro. Así lo denunció ayer Asaja-Jaén, que recomendó a los agricultores no vender el aceite por el momento. "Para vender el aceite a pérdidas como se está haciendo en la actualidad siempre hay tiempo", lamentó ayer el gerente de la organización, Luis Carlos Valero. Es el caso de decenas de productores agrupados en cooperativas que almacenan su aceite en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero a la espera de la recuperación de los precios.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias (COAG) en Jaén también alerta sobre lo que se avecina. " Está ocurriendo ya que algunos agricultores deciden abandonar la explotación", lamenta el secretario general de la organización, Rafael Civantos, quien incide en que la situación es "totalmente insostenible".

 

Dos alternativas de futuro

Debido a esta falta de rentabilidad, Asaja-Jaén augura un futuro "pesimista" para el olivar tradicional, mayoritario en Jaén y que resulta ser menos competitivo en el mercado. Así, Valero cree que en los próximos años el mercado se decantará por una de las dos alternativas si pretende alcanzar la subsistencia: "incrementar el consumo con la Interprofesional y, en su defecto, mermar la producción".

En cuanto a la segunda opción, el gerente de Asaja-Jaén matizó que se producirá "de forma natural" abandonando el cultivo o dedicando el aceite de oliva a consumo no humano.

 

Precios históricos

La caída de los precios en origen parece no tener fin. La gráfica de evolución de los últimos meses marca una tendencia claramente a la baja hasta niveles realmente históricos. Según los datos del sistema de precios Poolred, perteneciente a la Fundación del Olivar, el aceite se cotizaba ayer a 1,977 euros por kilogramo, un 22,7 por ciento menos de lo registrado hace justo un año.

La tendencia ha sido claramente a la baja durante los diez primeros meses del año. No obstante, fue en el verano donde se marcó el punto de inflexión para un descenso mucho más acusado. Con la caída de las últimas semanas -que ha pasado de los 2,200 a los 1,977 euros-, el precio se acerca peligrosamente a la cotización de hace cinco años, cuando en febrero de 2003, el 'oro verde0 llegó a caer hasta los 1,892 euros por kilogramo, según Poolred.

 

La PAC, otro escollo

Si no era suficiente con los precios bajo mínimos, los olivareros se enfrentan al llamado 'chequeo médico' de la Política Agraria Común -la revisión de su reglamento-, que se aprobó hace unos días en la UE. Estas modificaciones han generado inquietud en el sector. Las plantaciones que reciben entre 5.000 y 300.000 euros, la mayoría de las jienenses, perderán un 10% de la subvención, cantidad que se quedará el Estado miembro.

Las organizaciones agrarias coinciden en que es una noticia negativa. Si el secretario general de COAG insiste en que es una "vuelta de tuerca más en la difícil situación del sector que nos llevan a una situación prácticamente insostenible", Asaja lamenta que la nueva reforma suponga más pérdidas para el olivar jienense. No obstante, éste último resalta el beneficio que supondrá entrar en un desacoplamiento total de la ayuda -en la actualidad había un 5 por ciento aún acoplado- a partir de 2010

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN