El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

El Instituto Andaluz de la Mujer atendió a 261 chicas víctimas de violencia el año pasado

Además, 280 familiares han recibido ayuda y asesoramiento, según ha detallado este domingo el IAM

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Laura Fernández. -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió a un total de 261 chicas víctimas de violencia de género y violencia sexual a través de los programas psicológicos durante el pasado año 2020.

Además, 280 familiares han recibido ayuda y asesoramiento, según ha detallado este domingo el IAM en un comunicado en el que ha explicado que estos programas tienen como objetivo intervenir de forma especializada con mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, que estén sufriendo o hayan sufrido violencia de género y sexual por parte de su parejas o exparejas, así como con sus allegados, ofreciéndoles orientación psicoeducativa.

Esta atención se realiza en los Centros Provinciales que el Instituto Andaluz de Mujer dispone en cada una de las ocho provincias de Andalucía, a través de sesiones individuales y grupales.

La directora del IAM, Laura Fernández, ha subrayado que "el abordaje específico que se lleva a cabo con las adolescentes es diferente al utilizado en las mujeres adultas, dado que contempla no solo las características propias de la violencia de género, sino también las características evolutivas y psicológicas propias del periodo vital".

Asimismo, ha señalado que "la familia cumple un papel esencial para la adecuada protección y acompañamiento de sus hijas a lo largo de todo el proceso de recuperación, por lo que la atención y orientación a los familiares es unos de los ejes fundamentales del programa".

"Para la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer, estos programas son fundamentales para la recuperación de unas chicas que en sus primeras relaciones de pareja están sufriendo acoso, agresiones, maltrato psicológico e incluso físico", según ha apuntado Fernández.

Por ello --ha agregado la directora del IAM--, "hemos garantizado y afianzado todos los servicios de atención psicológica dirigidos a estas menores, pero también los programas de atención a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género, con un aumento presupuestario de casi el doble, pasando de 715.007,44 euros a 1.423.177,84 euros, un 99,04% más", según ha puesto de relieve.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

En concreto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género en Andalucía se ha prestado apoyo psicológico, tanto en sesiones individuales como grupales, a 149 jóvenes durante el pasado año, de las que 85, el 57%, son nuevas usuarias. Además, han participado en el programa 187 familiares y/o tutores legales.

En 2020 se han realizado ocho grupos terapéuticos con las menores, así como ocho grupos de apoyo terapéutico a los padres y madres de estas jóvenes. En total, el número de personas atendidas --incluyendo menores y familiares-- ha sido de 336.

A este respecto, la directora del IAM ha destacado que el objetivo de este servicio gratuito es "prestar apoyo, orientación y tratamiento especializado y personalizado, con objeto de detectar y atender las necesidades específicas de la menor y de sus familiares, ofreciendo un contexto terapéutico apropiado".

Al mismo tiempo ha enfatizado que, "desde el inicio de la pandemia causada por el Covid-19, y con el objetivo de continuar con la atención terapéutica a las menores y sus familias, la intervención se ha ido adaptando a las recomendaciones sanitarias". En este sentido, "cuando la actividad presencial se ha declarado inviable por las autoridades competentes, la atención psicológica se ha realizado de forma telemática y telefónica", según ha aclarado.

Mientras tanto, en el Programa de atención especializada en violencia sexual se ha dado apoyo a 112 menores y a 93 familiares, de forma que, en total, han participado en las diferentes sesiones individuales y grupales 205 personas a lo largo de 2020.

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA VIOLENCIA SEXUAL

Laura Fernández ha indicado que "la violencia sexual, a estas edades, adquiere también características únicas y específicas que requieren un tratamiento altamente especializado, y que la diferencian de otros tipos de abusos y agresiones sexuales fuera de las relaciones de pareja".

"Dado que las diferentes expresiones de violencia sexual se encuadran en un contexto donde existe un fuerte vínculo afectivo, y que se ocultan bajo un modelo de supuesto amor y protección, las menores tienen muchas dificultades en detectar y visibilizar esta violencia, dejándolas en situación de especial vulnerabilidad", ha abundado.

Fernández ha advertido de que, "hoy en día, el escenario virtual, especialmente las redes sociales, se ha consolidado como un nuevo espacio para ejercer este tipo de agresiones, lo cual aumenta de forma exponencial los efectos de dicha victimización".

Por tanto, "estas expresiones de violencia requieren también de un abordaje especializado, por lo que esta atención integral es llevada a cabo por un equipo de profesionales expertas en igualdad, violencia de género y sexología con experiencia en la atención, intervención y orientación a menores y familias".

En esta línea, ha recordado que el Instituto Andaluz de la Mujer se ha sumado a la campaña de la Agencia Española de Protección de Datos #PuedesPararlo con el objetivo de dar a conocer el 'Canal Prioritario', una herramienta "clave para la retirada del contenido sexual y violento, especialmente dirigido contra las mujeres", que se ha obtenido y distribuido sin consentimiento a través de Internet y las redes sociales.

El IAM ha difundido 40.000 carteles y 30.000 pegatinas entre los 785 ayuntamientos de Andalucía y los Centros Provinciales de la Mujer, con el objetivo de que lleguen a los puntos de interés como los Centros Municipales de Información a la Mujer, los centros educativos, los centros de salud, las dependencias municipales o los mercados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN