El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Juanma Moreno sólo convocaría elecciones si pierde el apoyo de Cs o Vox

Ha expuesto que "mientras disponga de esa mayoría" su objetivo es culminar la legislatura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juanma Moreno. -

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este miércoles que pretende agotar la legislatura mientras tenga mayoría en la Cámara para sacar adelante los decretos y leyes, por lo que sólo adelantaría los comicios si pierde el apoyo de Ciudadanos, socio de gobierno, o Vox, socio parlamentario.

"Mientras tenga mayoría en el Parlamento aquí hay legislatura para rato. Si mañana alguno de los grupos que apoya deja de apoyar... Si me quedo sin mayoría ya no puedo gobernar, pero eso parece poco probable", ha señalado Moreno en respuesta a los periodistas durante la presentación de medios materiales del Infoca.

Ha explicado que las relaciones con la formación naranja son "muy fluidas, de mucha complicidad" y le han transmitido que no tienen "ninguna intención" de alterar el pacto de gobierno suscrito hace dos años, mientras que en el caso de Vox "tampoco ha dado señales de que quiera dejar de apoyar al Gobierno".

Ha expuesto que "mientras disponga de esa mayoría" su objetivo es culminar la legislatura y ha manifestado: "Mientras yo disponga de estabilidad, mientras nadie me fuerce, yo como presidente de la Junta y responsable máximo de esa decisión voy a seguir adelante".

Moreno ha subrayado que Andalucía "goza de estabilidad", con un presupuesto en vigor, con el inicio de los trabajos para el del próximo año y con un acuerdo de rebaja fiscal que el PP acaba de acordar con Ciudadanos y con Vox.

"Estamos con plena estabilidad", ha insistido el presidente, quien ha asegurado que lo primero es vacunar y después la recuperación económica, por lo que "no son tiempos para hacer una parálisis de seis meses" con una convocatoria electoral.

Al ser preguntado sobre si la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid hará que el PP se "escore" más, Moreno ha opinado que "cada maestrillo tiene su librillo" y que cada presidente tiene "su estilo, su forma y reconoce las peculiaridades de su territorio".

Ha afirmado que él va a ser "fiel" a su estilo y ha asegurado que figuras como Díaz Ayuso, la suya o la del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo son "perfectamente compatibles".

El presidente andaluz considera que cada presidente tiene que responder a las "singularidades territoriales" de su comunidad y "Andalucía y Madrid tienen notables diferencias".

Ha explicado que su estilo es "gobernar para todos, diálogo siempre ante todo y buscar consensos" con "algo fundamental, mucho pragmatismo en la gestión".

Moreno considera que Díaz Ayuso ha conseguido "un magnífico resultado" y ha hecho "un muy buen trabajo" en Madrid.

En cuanto a si espera un respaldo tan amplio en Andalucía cuando haya elecciones, ha manifestado que "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía", ya que la primera tiene una provincia, una alta renta per cápita y lleva 26 años de gobiernos del PP, mientras que la andaluza tiene ocho provincias, es "muy plural y diversa" y ha tenido al PSOE en el gobierno durante 36 años.

"Son circunstancias muy distintas", ha recordado Moreno, quien sin embargo ha afirmado que cuando toquen las elecciones saldrá evidentemente "con una vocación de la máxima mayoría posible", con votos de derecha, de izquierda y de centro. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN