El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

Málaga

La Fiscalía presenta ante el juzgado denuncia por el fuego de Sierra Bermeja

En la demanda se hace constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, que está castigado en el Código Penal con pena de hasta 20 años de prisión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del incendio (archivo). -
  • Además, el ministerio público ha pedido la declaración de secreto de las actuaciones

La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado este jueves una denuncia ante el Juzgado de Instrucción tres de Ronda (Málaga) por el incendio de Sierra Bermeja, que ha quemado casi 10.000 hectáreas en el suroeste de la provincia.

Fuentes judiciales han indicado a Efe que el ministerio público ha pedido la declaración de secreto y que ya se ha acordado "para evitar cualquier filtración que pueda frustrar el buen fin de la investigación a cargo del Equipo del Seprona de la Guardia Civil de Málaga".

Además en la denuncia se hace constar que se trata de un incendio con peligro para la vida, castigado con pena de hasta veinte años de prisión.

La Fiscalía de Medio Ambiente ya adelantó la semana pasada en un comunicado que según los primeros datos de la investigación el incendio había sido provocado de forma intencionada, si bien era pronto para disponer de información sobre la autoría.

La Fiscalía señaló que según las primeras averiguaciones, llevadas a cabo tanto por el Seprona como los agentes forestales adscritos, se produjeron varios focos iniciales originados de forma prácticamente simultánea y cercanos a sendos puntos de una carretera poco transitada, con posibilidad de estacionamiento de vehículos, "que pueden apuntar a una etiología intencional".

El ministerio público subrayaba la gravedad del incendio, que ha costado la vida a un trabajador de los equipos de extinción, heridas a otras dos personas y ha obligado a desalojar a más de un millar de vecinos además de "enormes perjuicios desde el punto de vista medioambiental".

El fuego ha quemado tres espacios naturales protegidos, la ZEC (zona de especial conservación) de la Sierra Bermeja y Real, ZEC del Valle del Río Genal y Paraje Natural de Los Reales de Sierra Bermeja.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN