El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Antequera

El Parador de Antequera exhibe 25 fotografías que reivindican el legado cultural andalusí

El Parador de Antequera exhibe hasta el próximo 29 de enero una selección de los trabajos presentados al concurso fotográfico 'La Mirada del Viajero'

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la exposición que recoge las 25 fotografías ganadoras del concurso 'La Mirada del Viajero'. -

El Parador de Antequera exhibe hasta el próximo 29 de enero una selección de los trabajos presentados al concurso fotográfico 'La Mirada del Viajero', organizado por la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí en colaboración con Paradores de Turismo de España.

"En concreto, de las paredes del establecimiento malagueño cuelgan las 25 fotografías más valoradas por un jurado experto, así como representantes de ambas entidades, entre las obras que se han presentado a este premio artístico fundamentado en Las Rutas de El legado andalusí", han indicado desde la organización a través de un comunicado.

Estos itinerarios son un producto de turismo cultural que vertebra Andalucía a través de recorridos específicos, incluyendo a más de 200 localidades que habitualmente se hallan fuera de los circuitos turísticos habituales.

En esta edición las obras fotográficas presentadas han tenido "una enorme calidad, por lo que la elección no ha resultado fácil". El objetivo del certamen es la promoción del turismo y la cultura en Las Rutas de El Legado Andalusí y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene la conservación del patrimonio como parte de la herencia de las generaciones futuras.

Asimismo, el concurso representa una oportunidad para analizar el papel y el significado del mestizaje cultural existente entre los pueblos que convivieron en Al-Ándalus. También se propone potenciar el espíritu de participación entre municipios "y fomentar así la afluencia de visitantes a las Rutas de El legado andalusí".

La convocatoria, que ha alcanzado su undécima edición, se ha retomado con vocación de permanencia tras la renovación en abril de 2021 del convenio suscrito con la cadena hotelera pública, que ha venido apoyando esta iniciativa desde su puesta en marcha.

"Un acuerdo de colaboración que tiene como fin promocionar el turismo y la cultura en las rutas promocionando este producto, difundiendo los Paradores enclavados en estos recorridos y organizando actividades culturales en algunos de los 16 paradores de la Comunidad Autónoma andaluza", han añadido.

La edición de 2022 del concurso fotográfico ha girado en torno al Patrimonio Material Inmueble existente a lo largo de las Rutas de El legado andalusí, constituido por los lugares, edificaciones, obras de ingeniería, conjuntos arquitectónicos o monumentos de interés y valor relevante, reconocidos y registrados como tales.

Dentro de este contexto, la edición buscaba captar imágenes que combinen la belleza del patrimonio material y la correcta preservación del patrimonio histórico.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar este jueves, coincidiendo con la entrega de premios del concurso, presidida por el director regional sur de Paradores, Eduardo Oriola, y con la presencia de la directora gerente de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, María de la Concepción de Santa Ana Fernández.

EL PALMARÉS DE LA UNDÉMICA EDICIÓN

Las tres fotos ganadoras ilustran el objeto principal de esta edición, el Patrimonio Inmueble, así como algunos de los rincones esenciales de Andalucía que comparten un marcado componente andalusí.

El ganador del concurso, Javier Martín Parejo, a través de su fotografía 'Almazara, Aroma de Vida', inmortaliza una de las ciudades emblemáticas de las Rutas de El legado andalusí, Ronda, así como uno de los principales productos, base de la alimentación mediterránea, como es el aceite de oliva. La fotografía está tomada desde el Parador de Ronda, junto a su Puente Nuevo, sobre el Tajo.

El segundo premio se lo ha llevado Jose Raúl Pedregosa Morales con 'Amanecer de Feria', homenaje a la califal Córdoba, combinando patrimonio material e inmaterial con el aporte del colorismo festivo de los trajes de gitana.

El tercer premio ha sido para Javier Rodríguez Jiménez con su obra 'Reflejo de arrayanes'. En ella, la Alhambra de Granada "se funde en las ondas acuáticas, combinando el toque romántico de la naturaleza y la magia y poder de la fortaleza nazarí".

Durante el acto, Oriola ha puesto en valor esta cooperación y ha subrayado que "gracias a este tipo de iniciativas se promocionan y difunden tanto las rutas turísticas como el legado de Al-Ándalus".

Asimismo, ha destacado especialmente la temática de este año del concurso, ya que "se contribuye a sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de conservar el patrimonio para transmitirlo a las generaciones venideras y que puedan disfrutarlo".

Por su parte, la directora gerente ha resaltado "los frutos de la colaboración de las dos instituciones para la difusión del rico y variado patrimonio cultural andaluz", así como la importancia de la temática de esta edición, "esencial en el impulso del turismo cultural en nuestra tierra".

Desde la organización han indicado que, además de la exposición física, en la web www.lamiradadelviajero.com es posible encontrar una segunda selección de 50 imágenes "igualmente reconocidas con un gran nivel fotográfico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN