El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

La Junta de Andalucía medicaliza el Residencial Lago de Arcos

Agradece la labor de la Inspección de servicios sanitarios, así como la de los profesionales del área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Residencial Lago de Arcos. -

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha medicalizado el Residencial Lago de Arcos, centro de mayores ubicado en este municipio serrano. Esta herramienta consiste en la adaptación clínica del espacio residencial y la coordinación asistencial con la atención primaria y hospitalaria de referencia, en este caso en el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra.

Esta medida se adopta en base a la Orden de 20 de marzo de 2020 de la Junta de Andalucía, en la que se insta a la adopción de medidas en relación con las actuaciones sanitarias en centros sociosanitarios, cualquiera sea su titularidad y tipología de gestión, en salvaguarda de la salud pública a causa de la pandemia por coronavirus COVID-19.

Tras la actuación de la Inspección de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias y de los propios profesionales del Área, se propuso la medicalización de esta residencia ante la situación de complejidad por la presencia del Covid-19, con 45 casos confirmados (36 residentes y 9 trabajadores) y una persona fallecida en las últimas 24 horas.

De esta forma, el Área, a través del Distrito Sanitario Sierra, aporta profesionales de medicina y enfermería de familia del centro de salud de Arcos, así como aquel personal necesario del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) y el 061 que, junto a la plantilla propia del centro, garantice la cobertura de los residentes 24 horas siete días a la semana.

El apoyo de la atención hospitalaria depende del Hospital Universitario de Jerez, que pondrá a disposición de estos centros sociosanitarios un médico internista de referencia, así como los recursos materiales necesarios de cuidados hospitalarios para su traslado al ámbito residencial.

Asimismo, los profesionales de la Atención Primaria de la Sierra se encargan de proporcionar los equipos necesarios para el tratamiento parenteral, la oxigenoterapia y la medicación, esta última también a cargo del Hospital de Jerez.

En aquellos casos que sean necesarios profesionales para continuar con los tratamientos, se garantiza su presencia, No obstante, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha reiterado, como anteriormente ante otras medicalizaciones (actualmente activas dos en San Fernando, una en Jerez y otra más en Algeciras) que “todo aquella persona que necesite un traslado al hospital, lo tiene asegurado”.

Paredes ha agradecido la labor de la Inspección de Servicios Sanitarios, así como la de todos aquellos profesionales del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra implicados en la medicalización de la residencia arcense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN