El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

La Federación Española de Piragüismo ya tiene nuevo presidente: el portuense Pedro Barrios

El candidato de la Territorial Andaluza venció por un apretado margen de votos (52 a 48) al representante asturiano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El kayak polo arcense ha sido una de las bazas más valiosas para el nuevo presidente de la RFEP. -

Buenas noticias llegaron desde la capital de España este fin de semana tras conocerse la elección del portuense Pedro Pablo Barrios como nuevo presidente de la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP), después de una apretada votación que terminó con un resultado favorable al representante de la Territorial Andaluza de 52 votos a 48, imponiéndose al asturiano Javier Hernanz.

En su intervención ante la Asamblea General Extraordinaria de la RFEP, celebrada en la sede del Comité Olímpico Español, Barrios apostó por una gestión basada en “realidades, unidad, consenso y experiencia”. El directivo del CD Piragüismo Arcos José María Mateos, entidad con la que el nuevo mandatario elegido ha colaborado en numerosas oportunidades cuando presidía la Federación Andaluza a través de múltiples eventos celebrados en el lago de Arcos, ha calificado la elección como de “esperanzadora para el desarrollo del piragüismo, en general, y del kayak polo, en particular, en esta comarca de la provincia de Cádiz. Pedro siempre ha apostado por Arcos desde que conoció las bondades de nuestro embalse para la práctica del piragüismo y si se ha volcado con Arcos en su etapa al frente de la Andaluza, esperamos que también lo haga a partir de ahora como presidente de la Federación Española trayendo a Arcos algún campeonato de carácter nacional”, comenta Mateos.

Arcos fue escenario hace dos años del Campeonato de España de Jóvenes Promesas de Piragüismo cadete e infantil, cita a la que acudieron en torno a 3.000 personas entre deportistas y acompañantes, uno de los acontecimientos deportivos más multitudinarios que se han celebrado en la localidad. La idea del nuevo dirigente de la federación nacional es traer también a Arcos otro campeonato piragüístico de parecidas características e importancia.

En cuanto al deporte del kayak polo, el CD Piragüismo Arcos aspira a contar con un representante del club en el Comité Nacional de Madrid, el órgano federativo que da visto bueno al calendario anual, legisla la normativa de las competiciones, designa las sedes de los campeonatos, etc. “Nuestro club siempre ha apostado por tener un representante en ese órgano para que el papel de Arcos alcance una mayor relevancia a nivel estatal”, ha avanzado el directivo de la entidad arcense, que prepara un curso de arbitraje online “para formar a nuestros palistas, en el que las prácticas arbitrales se llevarán a cabo durante la Liga Nacional de kayak polo, que podrían impartir los palistas arcenses Diego Zambrano y Víctor Manuel Mateos”, adelanta José María. En ese aspecto, Arcos podría contar en poco tiempo con un árbitro internacional en la persona de Víctor Manuel Mateos, que estaría habilitado para dirigir encuentros en campeonatos europeos y mundiales en un curso de Nivel II a celebrar en Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo. El actual delegado de Deportes de Arcos de la Frontera Diego Zambrano, cuenta con el Nivel III, pero sus obligaciones en la Delegación municipal y en la Diputación Provincial, en donde ejerce como jefe de servicio, no le dejan tiempo libre para dedicarse a estos menesteres arbitrales. “Lo importante ahora es contar con un representante de nuestro club en el Comité Nacional de kayak polo para que Arcos tenga fuerza y presencia en los despachos de la federación”, explica Mateos.

Otro de los apartados que preocupan a los integrantes del club de piragüismo arcense es la remodelación del calendario anual de competiciones, que podría traer a las aguas del lago de Arcos campeonatos de kayak polo de distintas categorías a partir del mes de marzo, incluyendo dos torneos de la Liga Nacional de kayak y el Campeonato de España de clubes de Jóvenes Promesas, más dos tecnificaciones de la Federación Andaluza – a cuya presidencia aspiraría como sucesor de Pedro Pablo Barrios el gallego afincado en Sevilla Miguel Grueiro, hasta ahora vicepresidente de la Federación Andaluza y presidente del Club Sevillano de Piragüismo- y el Campeonato de Andalucía de clubes, que tradicionalmente se viene disputando en Arcos de la Frontera. “Yo estoy seguro de que el nuevo presidente de la RFEP va a tener muy en cuenta al piragüismo andaluz en su nueva etapa. Además, al ser nuestro club asambleísta por el estamento de clubes, el piragüismo arcense participará en todas las asambleas de la RFEP, tanto ordinarias como extraordinarias, en las que se aprueban el presupuesto económico de cada año, la memoria anual, el calendario de competiciones, etc.”, precisa el directivo y deportista arcense José María Mateos, que es de la opinión de que el kayak polo arcense también va a tener “muy buena sintonía con el nuevo presidente de la Federación Andaluza Miguel Grueiro”.

En pocas semanas se van a agilizar todos los trámites para publicar los nuevos calendarios de competiciones, inscripciones, solicitudes municipales para instalar los campos de juego y realizar los eventos, en una temporada en la que no podrá haber más de 500 participantes por competición por motivos de prevención de la COVID-19, cifra a la que no se llega ni con mucho en las competiciones de kayak polo de mayor categoría y afluencia. Si Arcos albergara a finales de marzo los torneos nacionales de las categorías Sub-16, Sub-21 y Tercera División Nacional, el kayak polo local tendría representación en estas tres categorías, un dato muy importante en un año en el que el club del Santiscal contará con 32 palistas, con preponderancia de las categorías Sub-21 y Sub-16, en las que el kayak arcense alcanza una merecida e indudable relevancia a nivel estatal. “Seguimos trabajando por nuestra cuenta pese a los obstáculos que han aparecido por culpa de la pandemia y el Ayuntamiento no haya podido poner en marcha las escuelas de kayak polo, pero los padres de los deportistas están haciendo un gran esfuerzo personal y económico para que los chavales sigan trabajando en el agua”, finaliza José María Mateos, uno de los pilares indiscutibles del kayak polo local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN