El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

El Pleno de Arcos aprueba el pago de deudas y la modificación de la RPT

La empresa del transporte urbano percibe 300.000 euros de atrasos. El edificio de Servicios Sociales verá eliminadas sus barreras arquitectónicas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo del pleno celebrado en octubre pasado en el edificio Emprendedores. -

El pleno ordinario del mes de febrero aprobó el pago de una deuda de 300.000 euros a la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Arcos, con lo cual se atiende a una sentencia judicial contra el Ayuntamiento tras una demanda que arrastra años de antigüedad. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, aseguró ante los medios que es un pago justo que espera sea utilizado por la empresa para incorporar mejoras en el servicio. Para el pago de esta deuda fue preciso aprobar en el pleno un nuevo levantamiento de reparo como única fórmula legal para afrontar la operación.

De otra parte, el Pleno aprobó una modificación de crédito para que el Ayuntamiento invierta de recursos propios 52.000 euros en la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio de Servicios Sociales, dado que la actual situación del inmueble supone una gran dificultad para el acceso de personas con movilidad reducida. A estas alturas del pleno, el alcalde se ha lamentado de que los grupos PP y Ai-Pro no se centraran en la cuestión de fondo para desviar la atención con otros asuntos que poco o nada tenían que ver.
En otro orden, se aprobó definitivamente la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de cara a la regularización de la plantilla municipal. Gambín ha ensalzado el importante trabajo desarrollado durante los dos últimos mandatos en este sentido, comenzando por la regularización de las comisiones de servicio que eran ilegales al registrar hasta 15 años de antiguedad cuando la Ley solo permite que se realicen por dos años. Este proceso continuó después por la funcionarización de interinos a través de un concurso oposición, por la oportunidad dada al personal laboral que venía contrayendo derechos legales  y, ahora, por el concurso oposición para la ampliación de la RPT y el estudio de las plazas para ajustarlas a la Ley vigente.

Por otra parte, se dio luz verde a la bonificación de un 95 por ciento sobre la licencia de obras que requieren los vecinos de los bloques 11 y 13 de la barriada Pueblos Blancos para que realicen las obras contra los desperfectos en sus viviendas, con lo cual podrán emplear casi todo el importe de la sentencia que les fue favorable tras denunciar esta situación hace unos años en los juzgados.   

De otro lado, se aprobó unánimemente conceder la medalla de la ciudad a la hermandad de Nuestra Señora de la Soledad por sus 450 años de historia. El alcalde felicitaría a la corporación no solo por su tarea religiosa y cultural, sino por su contribución social. También de aprobó el reglamento para hacer valer los méritos de la Policía Local de cara a su promoción interna; medida que no lleva aparejado gasto público alguno.

Medio ambiente
Por último, el Pleno abordó la declaración de Emergencia contra el Cambio Climático a instancias de la asociación AMA Natura-Ecologistas en Acción, que finalmente se enmarcó en el Pacto de los Alcaldes Contra el Cambio Climático. A partir de ahí, el Ayuntamiento se compromete a elaborar un plan municipal a tal fin. No obstante, dejó sobre la mesa la declaración de Arcos como municipio libre de glifosato hasta, según el alcalde, no se obtenga un informe técnico que arroje la gravedad para la salud de este producto químico que se utiliza para la limpieza de cunetas y espacios públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN