El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Barbate

Junta y Ayuntamiento avanzan juntos en proyectos vitales para la mejora de Barbate

La delegada, Ana Mestre, y el alcalde de la localidad, Miguel Molina, mantienen una reunión de trabajo para poner en común diferentes actuaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, para avanzar en el desarrollo de proyectos vitales para la mejora del municipio que está desarrollando el nuevo Gobierno andaluz desde hace año y medio.

Ana Mestre ha destacado el “impulso” que “la Junta está dando al municipio con la ejecución de proyectos vitales para Barbate”, valorando “la inversión que se está realizando actualmente de más de tres millones de euros en el puerto, para la remodelación del frente portuario y obras de reurbanización, con el objetivo, además, de conseguir la integración puerto-ciudad mejorando las características paisajísticas que proporciona a la ciudad la cercanía a la marisma”.

En este sentido, y dentro de la colaboración entre ambas administraciones, Ana Mestre ha resaltado que “se está tramitando un convenio de colaboración entre la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el Ayuntamiento de Barbate para continuar con la ocupación que venía manteniendo para el desarrollo y puesta en funcionamiento de aulas de formación en las instalaciones del edificio de la Lonja Fluvial del puerto de Barbate”.

Igualmente, la delegada ha puesto en valor la “apuesta por la movilidad sostenible” con el proyecto “Eurovelo 8”, incluido en la ITI de Cádiz, por el que Barbate se verá beneficiado de un trazado que va desde Conil hasta El Retín, pasando por Los Caños y Zahara y que tendrá una inversión final de alrededor de nueve millones de euros.

La máxima responsable del Gobierno de la Junta en la provincia también ha resaltado el interés por incluir al municipio dentro de la revolución verde que el

propio presidente, Juanma Moreno, está llevando a cabo por toda Andalucía, con la licitación de la redacción del proyecto de la EDAR y colectores El Palmar - Zahora – Caños por un importe de 115.000 euros.

Ana Mestre ha aprovechado este punto para reclamar al Gobierno de España que actúe con la misma diligencia en la EDAR y colectores de Barbate-Zahara, una obra que está a la espera de su construcción por parte del Estado, recordando que

“esta EDAR está en un procedimiento sancionador de la unión europea y es la única con multas coercitivas hasta su construcción definitiva”.

En materia sanitaria, Ana Mestre ha informado de la inversión que la Junta ha llevado a cabo por valor de 21.525 euros en diferentes actuaciones en el centro de salud de Barbate, tales como nuevas puertas automáticas, reparación y adecuación de los aseos con adaptación específica para la prevención de la transmisión del Covid-19.

Con todo ello, la delegada ha trasladado al regidor barbateño la intención del Gobierno andaluz en Cádiz de “seguir cumpliendo con los vecinos del municipio dentro de la hoja de ruta marcada por la Junta de Andalucía en la provincia desde hace año y medio con proyectos que generen riqueza y empleo a una localidad que necesitaba del apoyo de la administración regional y ya lo ha encontrado”.

Por su parte, Miguel Molina ha hecho un balance positivo del encuentro, destacando la buena predisposición de ambas administraciones a la colaboración. El alcalde ha señalado especialmente el tema de la actual deficiencia energética que sufre la localidad, puntualizando que “estamos intentado aunar esfuerzos entre ambas administraciones para que Barbate tenga la capacidad energética definitiva para acabar con problemas en este sentido”, recordando que “desde el ayuntamiento estamos trabajando para asegurar la cobertura a las inversiones que vengan a nuestro municipio”.

En este punto, la delegada ha trasladado la intención del Gobierno andaluz en solventar los problemas que sufre la localidad en este sentido e indicándole al alcalde su predisposición a mantener una reunión técnica respecto a este asunto.

Los responsables municipales también han pedido a Ana Mestre facilidades para acceder a las distintas ayudas y subvenciones de la Junta de Andalucía dado el estado de las arcas municipales. En este sentido, Molina cree importante “que se exonere el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, donde se nos obliga a estar al día del cumplimiento de Seguridad Social y Hacienda”.

Por último, y con respecto al proyecto del futuro centro de salud de la localidad, Miguel Molina y Javier Rodríguez ha recordado en la reunión que, por parte del Ayuntamiento ya se ha cedido la parcela a la Junta de Andalucía, un asunto que la propia delegada se ha comprometido a tratar con la Consejería de Salud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN