El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Arcos

Nuevo Caminar lucha desde Arcos para que se dé su sitio a la salud mental

El colectivo arcense reivindica su visibilización social y más ayudas. La pandemia aumenta hasta los siete millones los españoles afectados

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La asociación Nuevo Caminar celebró una agradable jornada de convivencia en el lago de Arcos. -

En España siete millones de personas sufre alguna enfermedad mental. Un puñado de ellas decidió hace unos años fundar y mantener la asociación Nuevo Caminar, que desde Arcos irradia optimismo, porque con apoyo comprensión y ayuda profesional, sus casi cien socios pueden llevar una vida normal, integrada en una sociedad a la que demandan sobre todo visibilidad. Solo un grupo de quince disfruta habitualmente de actividades presenciales, el resto lo hace a través del teléfono.

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, Nuevo Caminar celebró un emotivo encuentro en las instalaciones del Centro Municipal de Deportes Náuticos. Con el paisaje de la ciudad de fondo, en un lugar que le es habitual porque ya hace dos años sembraron árboles, desplegaron una pancarta en la que se leía “Conecta con la vida” escrito con vivos colores. El lema elegido este año ha sido ‘Un derecho necesario. Mañana podrías ser tú’. Con ello, los enfermos mentales nos recuerdan que nadie está exento de enfermar, porque ello depende en muchos casos de factores externos y de una cuestión de pura química.

La asociación, como expresa su presidenta, Mar Cruz, ha resistido estoicamente al confinamiento porque, extremando las medidas sanitarias, pudo celebrar algunas actividades en este pandémico año y medio. Y es que el parón habría supuesto un paso atrás para la asociación desde el punto de vista terapéutico, de ahí que no haya perdido las reuniones telefónicas, rutas senderistas y otras, en algunos casos con la colaboración de Turismo Activo.  

En el ámbito de la Sierra, luchan sobre todo para que la sociedad no relegue a este colectivo al vagón de cola de las enfermedades, y para que las personas no caigan en el aislamiento. Por ello demandan ayudas a las administraciones, para que sus enfermedades tengan mayor consideración. El Gobierno de España anunciaba este fin de semana una ayuda de cien millones de euros para paliar los efectos de la pandemia en el colectivo de salud mental. Las ayudas serán especialmente para niños y jóvenes, para los que se pretende crear nuevos servicios de atención. Y es que el confinamiento en más de un caso, ha empeorado las patologías y, para más inri, ha provocado la aparición de nuevos enfermos por el aislamiento, la pérdida de seres queridos y la propia enfermedad de la COVID-19. 

Desde el Ayuntamiento, la delegada de Servicios Sociales, Saray Soria, se suma a la demanda de visibilización social de este colectivo y asegura que su administración solo puede prestar apoyo a Nuevo Caminar por una cuestión de competencias. Aun así, presta recursos como instalaciones y otros dirigidos precisamente a la visibilización de la asociación.   Soria agradece la colaboración entre ambas partes en la admisión de que el pandémico tiempo ha sido una barrera comunicativa que ahora hay que derribar con la Nueva Normalidad. 

 La asociación Nuevo Caminar celebra actividades en contacto con la naturaleza, de ejercicio físico, orientación y otras dinámicas, de ocio, etc. Algunas de estas actividades y un almuerzo de convivencia pusieron broche de oro a una jornada tan reivindicativa como agradable, explicaba la trabajadora social de Nuevo Caminar, María Jesús Pérez. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN