El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Rusia insta a la UE a abandonar idea de enviar misión militar a Ucrania

"La preocupación, por supuesto, es la consideración por parte de Bruselas de planes para desplegar una misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Maria Zajarova. -

Rusia instó hoy a la Unión Europea (UE) a abandonar su idea de enviar eventualmente una misión de entrenamiento militar a Ucrania, porque considera que contribuirá a aumentar la escalada de tensiones en el Donbás, donde se enfrentan desde 2014 las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

"La preocupación, por supuesto, es la consideración por parte de Bruselas de planes para desplegar una misión de entrenamiento militar de la UE en Ucrania", señaló la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

En opinión de Moscú, la implementación de "esta iniciativa contradice" los Acuerdos (de Paz) de Minsk" y "contribuirá a la militarización de Ucrania y la escalada de tensiones en el Donbás", en el este de ese país.

Según Zajárova, estos planes también alientan a las autoridades en Kiev a "sabotear más" las medidas de Minsk para poner fin al conflicto en el Donbás.

El pasado martes la UE confirmó en la XXIII cumbre con Ucrania que baraja una misión militar para formar a las fuerzas ucranianas.

"Sobre la cooperación militar, ciertamente pensamos que es bueno si es posible reforzar la nuestra también en este campo", señaló el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Kiev.

Michel indicó que se decidió "enviar una misión con expertos europeos, que vinieron aquí (a Kiev) hace unos días para reunirse con la parte ucraniana a fin de entender mejor qué proyectos concretos podemos desarrollar, especialmente en la esfera de la educación, la formación militar".

"Y sobre esta base veremos con nuestros amigos ucranianos, con los miembros de la UE, qué proyectos concretos podemos desarrollar para reforzar también los lazos en este campo", añadió. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN