El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Paco Valle proyecta el primer Belén Viviente de Arcos de la era COVID

El hermano mayor de La Soledad presenta el cartel anunciador de una de las ediciones más esperadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Paco Valle en plena lectura de la presentación del cartel.

El alcalde y el delegado de Fiestas felicitan al autor del cartel, el fotógrafo Diego García Silva.

Los villancicos de la mano y las voces del coro Calle San Francisco.

Presentación del cartel.

La presentación conto con todo el tipismo posible.

Las socias del casco antiguo en plena faena, preparando la sopa de tomates.

Los preparativos para el ansiado Belén Viviente comienzan definitivamente su cuenta atrás para el acontecimiento navideño que ha de tener lugar el próximo 18 de diciembre en Arcos. La presentación del cartel anunciador -obra del fotógrafo Diego García Silva- pone en el camino a la organización de un evento que podría reunir entre el público a 20.000 personas si se cumplen las cifras de los años anteriores a la pandemia.

De la presentación del cartel se encargó uno de los conocidos vecinos figurantes, y también hermano mayor de la hermandad de La Soledad, Francisco Valle Romero, en un hermoso y cálido acto celebrado el pasado domingo en el teatro municipal Olivares Veas. A su vez, el presentador fue introducido por la también cofrade y amiga Ana Macías.

Francisco Valle se presentó ante el atril del teatro vestido con la túnica que ha lucido estos años en el Belén Viviente en su papel de figurante, recreando la escena de la cena de patricios en el jardín andalusí a la que ha dado vida junto a su hermandad de La Soledad. De hecho, se hizo acompañar por parte de su equipo habitual para dar mayor sensación de realismo a su presentación.

Para dar al acto un acento, si cabe, más navideño, actuó el coro Calle San Francisco cuyo nombre hace honor a un popular villancico cuya autoría se disputan desde antaño Arcos y Jerez.

Poco antes, el autor del cartel retiró su galardón de manos del alcalde, Isidoro Gambín, quien tendría ocasión de saludar al entregado público y referirse al próximo Belén Viviente, que, cabe recordar, está declarado de Interés Turístico de Andalucía. También estuvo acompañado en este momento por el delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso.

Como colofón a la cita, el público asistente pudo degustar en la plaza del Casino Círculo de la Unión, y por gentileza de la Asociación de Vecinos Casco Antiguo, un típico plato de sopa de tomate que, a esas horas del mediodía, fue muy agradecido.

El Belén Viviente de 2021 se proyecta de nuevo como una convocatoria multitudinaria que este año registrará importantes novedades, comenzando por la ampliación del recorrido hasta el barrio de San Agustín para impedir aglomeraciones en torno a las distintas escenas. La situación sanitaria así lo exige.

A continuación reproducimos íntegranmente el texto de la presentación facilitado por su autor:

"Una niña llamada Carmen mira a Jesús, al Rey David preparando el nacimiento, ella en ese momento ha sentido la magia de la Navidad.

Mamá, ¿Porque llora el niño? Hija, no puede llorar, es una figura de barro, le contesta su madre.

En silencio mira al niño, se queda un rato escuchando, no es solo imaginación, el niño sigue llorando.

Mira que esta desnudito, esta tiritando de frio, espera Rey David, le dice, te buscare algo de abrigo.

Con su bufanda de lana, para el niño hace una manta, y después entre sus brazos arrullándolo le canta.

Mamá ¿ Porque se ríe el niño ? Hija, no puede reír, es una figura de barro, le vuelve a decir su madre.

Jesús, el Rey David mirando a Carmen de nuevo le ha sonreído, después cerrando los ojitos, en sus brazos se ha dormido. Así, es la NAVIDAD, Mágica.

Quiero comenzar dando la gracias a Ana, amiga, hermana de Hermandad y compañera de escena, por tus palabras sobre mi persona. Y al Coro Calle San Francisco por acompañarme en este día, amenizando con sus villancicos esta presentación de nuestro cartel del Belén Viviente.

Gracias al ayuntamiento por contad conmigo para esta presentación y a Antonio Bautista por tu trabajo y dedicación, así da gusto aceptar esta presentación.

Gracias a Juan Mariscal, fotógrafo por excelencia y gran persona por haberme dedicado un ratito de tu tiempo y como no a todos mis hermanos y amigos que habéis estado conmigo en esta presentación y habéis hecho que nuestro pueblo se convierta en la ciudad de Belén por unos minutos. Gracias de corazón.

- Ilustrísimo Señor Alcalde presidente de nuestro pueblo de Arcos de la Frontera.

- Sra. Delegada de cultura y Sr. Delegado de Festejo.

- Dignísima representación de la corporación municipal.

- Queridos vecinos y amigos todos.

   El día 4 de Noviembre del presente año del señor, llega al Palacio Romano, exactamente al patio donde se encontraban los Patricios, un pergamino que decía así;

Estimado Francisco Manuel Valle ( Paco ), desde Arcos de la Frontera has sido propuesto para la presentación del Cartel del Belén Viviente de 2021. Espero una pronta respuesta. Fdo: Pepe Olivera.

Me quede en Blanco, en ese momento. Sinceramente no sabía que contestar. Al día siguiente, por la mañana y bien temprano para no demorar más la respuesta requerida, le remití a Pepe Olivera la respuesta; aceptaba este precioso reto. No podía decirle NO a una persona comprometida con todo lo que se le proponga.

 Fue en 1979 cuando por primera vez Arcos de la Frontera se convierte en la ciudad de Belén, esta primera en el colegio de la Nieves, gracias a la colaboración de un grupo de padres, de los cuales algunos están aquí representando esta escena y este cartel. Varios años después, se trasladó debajo de la peña junto al rio Guadalete, en la zona del Molino del Algarrobo, donde ya estaban muchas de ellas ( Isabel, Marimi, Anita, Mari, Inés), colaborando y representando una escena igual a la que podemos presenciar, son muchos meses de Diciembre viviendo en nuestro Arcos hecho Belén. Familia de pobres que se fue agrandando con Cati, Josefina, Luisa y Reyme como podemos apreciar.

En 1983 ya se convierte el casco antiguo en ese gran Belén Viviente que hoy conocemos y que por diversos motivos y circunstancias dejó de celebrarse. Es en 1993 cuando se vuelve a retomar por parte del ayuntamiento la representación del Belén en nuestra localidad, y allí por supuesto estaban ellas de nuevo al pie del cañón como colaboradoras y participando en su escena que conocemos como la CENA DE POBRES. Como no podía ser de otra manera, nuestro Belén Viviente es declarado de Interés Turístico. La fastuosa belleza de nuestro Blanco pueblo que luce cual lució aquel histórico año de 1954, en el que despertó con un manto de blanca Nieve, y es que nuestro Arcos convertido en la ciudad de Belén, no puede pasar desapercibido, al igual que esta escena la CENA DE POBRES, pobres en lo material, pero no de corazón. Ellos comen y le cantan al niño JESUS durante horas y dando todo lo poco que tienen a todo aquel que pasa, haciéndoles partícipes de un agradable momento.

Cartel editado, gracias a la fotografía realizada por un gran fotógrafo, Diego García Silva, experto conocedor de nuestras fiestas y nuestras costumbres y tradiciones, quien siempre se ha caracterizado por fotografiar y captar de manera magnífica los momentos de fe y devoción de nuestra Semana Santa, los toros, ferias, romerías, fotografía flamenca... dejándonos un legado de valor incalculable en sus años como fotógrafo que sin duda alguna perdura en el tiempo y en nuestra memoria. Fotógrafo de los de antes, de los que con cámara en ristre recorre muchas calles buscando encarcelar la luz que en ella habita e inmortalizarla para siempre, para dejar constancia de lo sucedido. Él disfruta con el momento, dejar para siempre el instante, instantes que no se volverán a repetir y que el día de mañana podremos volver a disfrutar, haciéndonos sentir, ya sea nostalgia, pena, dolor o alegría. Como en esta fotografía, donde se refleja la alegría de la Navidad, la unión de los vecinos, amigos... etc...

La composición tiene su peso en el centro de la foto haciéndonos disfrutar del colorido y así hace que nos centremos en lo que nos interesa, en la reunión de vecinas. Sin dejar pasar ningún detalle de todo lo que sucede en el patio, trasportándonos a ese momento. No es fácil fotografiar con ese tipo de iluminación, y Diego lo hace de forma magistral para que ni un solo detalle pase desapercibido. En definitiva, foto sencilla, bien enmarcada y que representa a las mil maravillas nuestro Belén Viviente

He pasado por diferentes escenas, Fiesta de pastores, Rabinos, Patricios en la que sigo actualmente, pero en el año 2015 tuve la suerte de vivir la representación del nacimiento, con mi Ángel Carmen, anunciándole a María, plasmada en Esperanza, «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin". Ese año el niño nació dos veces, el día de nuestro Patrón San Miguel y en Navidad, en nuestro Belén Viviente. Todavía recuerdo como antes de partir para su escena esta familia de pobres se acercaron a contemplar la carita de aquel precioso niño, que tanto amor transmite y bien hace por nosotros, y lo importante que es tenerlo presente en nuestra vida.

Y pasó ese año de nacimiento tan especial, y continuamos año tras año disfrutando con alegría de nuestro Belén Viviente; aunque se presente el día nublado, derramando lágrimas de alegría que caen del cielo anunciando el nacimiento de Jesús en nuestro bello pueblo.

Pero quien nos iba a decir, a nosotros, lo que se nos presentó en el año 2020, esa terrible pandemia, que nadie querrá jamás recordar y que todavía venimos arrastrando.  Pesadilla hecha pandemia que tanto nos ha arrebatado. Nos ha quitado besos, abrazos, libertades... nos ha robado el cariño y el amor de nuestra familia, amigos, nuestro Belén Viviente, la cabalgata de Reyes Magos a nuestros más pequeños y un sin fin de cosas. Que triste fue esa Navidad desde la lejanía, pero siempre teniendo presente el nacimiento de un niño que nace cada año en el mundo cual signo de esperanza, y como no en nuestro Belén Viviente. Él es quien nos ayudó y ayuda continuamente a valorar lo que tenemos, dándonos esas fuerzas necesarias para luchar y seguir adelante ganando la batalla a la pandemia.

Por eso estamos aquí hoy reunidos a las puertas de nuestro Belén Viviente, porque el Salvador así lo ha querido, y eso es una buena señal, teniendo siempre presente a todos aquellos que nos han dejado por culpa del virus y de aquellas familias que lo han sufrido; vaya este aplauso que os pido en memoria y rogando por el descaso eterno de aquellos que se fueron sin poder despedirse. ( SALEN PATRICIOS APLAUDIENDO ).

Y aquí estamos, Patricios y hebreos, ricos y pobres, juntos como debe ser porque para el Niño no había distinciones, ya lo dijo: Amaos unos a los otros, como yo os he amado.

Muchas gracias a todos, que tengáis una muy Feliz Navidad, un Feliz Año y una Noche de Reyes Mágica llena de esperanza, amor, paz y sobre todo SALUD para que sigamos estando aquí disfrutando de la Navidad y de nuestro Belén Viviente.

Y ahora sí, nos vamos de fiesta, nos vamos a la plazoleta del casino a comernos una sopa de tomate que esta familia de Hebreos nos ha preparado, porque cualquier día es bueno, para celebrar que el Niño Jesús va a nacer y nacerá un año más en la Ciudad de Belén, en Arcos de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN