El tiempo en: Arcos
Martes 23/04/2024  

Arcos

Ciudadanos Arcos propone mejorar las políticas de transparencia en la ciudad

Sus medidas afectan al portal municipal en Internet y al desarrollo de los plenos para que los ciudadanos estén "mejor informados"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Isaac Gil ha explicado las propuestas de Cs en transparencia. -

El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Arcos, Isaac Gil, ha querido recuperar una propuesta que ya fue rechazada por el equipo de Gobierno, como es la mejora del portal de transparencia con la creación de un espacio que permita la consulta de todos los ciudadanos del estado en el que se encuentran los acuerdos adoptados, qué preguntas se realizan o los ruegos de la oposición. El edil ha señalado que “el portal de transparencia no es sólo para dar información sin más, se requiere una información estructurada, de fácil comprensión y lo más completa posible”. El edil ha criticado que “el PSOE se encuentra en modo electoral”, pues “sólo hay que ver de qué manera está vendiendo proyectos, propuestas y acuerdos que se podrían haber tomado desde el principio de la legislatura”. En este sentido, Gil ha defendido que con su propuesta “se podrá ver hasta qué punto se cumplen los compromisos que se adquieren y se podrá actuar en consecuencia”.

De esta forma, ha señalado que “a nadie debería parecerle mal esta propuesta, una información que afectaría a todos los grupos municipales y que haría de la transparencia municipal un compromiso cumplido tanto por del equipo de Gobierno como por la formación”. El concejal de Ciudadanos ha recordado que “en su día, la propuesta fue rechazada por el equipo de Gobierno aduciendo problemas de ilegalidad respecto a la Ley”, una ilegalidad que el partido naranja niega. Gil ha declarado que “es absurdo esgrimir problemas de ilegalidad, ya que esta medida se ha implantado desde hace tiempo en otras localidades puesto que la Ley marca unos mínimos a exigir, pero no limita las acciones adicionales, siempre que sean en beneficio del interés público”.

Por otro lado, desde la formación liberal han propuesto la creación de una comisión que siguiera el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios, justificando para ello que “los acuerdos que se toman hay que cumplirlos y eso no siempre ocurre”. Esta medida también se ha puesto en marcha en otras localidades de España y está obteniendo “buenos resultados”, señala Cs. El concejal de la formación naranja ha criticado también “la pérdida de democracia que se ha producido en los plenos”.

Según ha apuntado Gil, en el último pleno ordinario celebrado en octubre se aprobó por parte del equipo de Gobierno el traspaso de competencias en materia sancionadora en el ámbito de contratación administrativa del Pleno para ser asumidas por la Junta de Gobierno, lo cual considera que es “a todas luces, una pérdida de democracia y participación en los plenos, lo que provoca más oscurantismo en esta materia, que es precisamente lo contrario a lo que estamos reclamando y que es otro de los motivos por los que decidimos rescatar esta propuesta”.

Otro de los puntos a los que ha querido referirse el concejal es al desarrollo de los plenos: “El PSOE ya cuenta con una portavoz en los plenos, no es necesario la intervención de la presidencia ya que actúa como segundo portavoz, consume el tiempo de debate legítimo que tiene el Pleno y que evita que este tiempo sea aprovechado para el debate del orden del día planteado para poder actuar con mayor celeridad y efectividad”. El concejal ha terminado diciendo que estas medidas sólo buscan mejorar la acción institucional, ser absolutamente transparentes en el trabajo realizado y acercar a la ciudadanía a la acción política de los diferentes grupos municipales, algo que, según ha remarcado, “no perjudica a nadie y sí beneficia al conjunto de la ciudadanía arcense”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN