El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

El equipo de Gobierno de Arcos explica en el Pleno la situación de La Verbena

El ejecutivo acuerda con los vecinos iniciar medidas para que las administraciones retomen las obras de consolidación de la barriada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • María José González ha analizado el pleno ante los medios de comunicación. -

El pasado lunes tuvo lugar el pleno ordinario de noviembre, una sesión marcada por la presencia de un grupo de vecinos de La Verbena para protestar por la situación de su barriada y por el retraso de las obras para seguir consolidando los terrenos y las viviendas. El ejecutivo atendió la manifestación para expresar su comprensión respecto a las reivindicaciones. Su portavoz, María José González Peña, señala no entender el retraso de las obras y, como declaró el alcalde días antes, recuerda que se está a la espera de la intervención del resto de las administraciones. Al igual que Gambín, dijo que Diputación ha consignado su medio millón de euros mientras que la Junta no ha hecho lo propio “por escrito” con el millón y medio que anunció en su día. La intención, por ahora, es que los vecinos se vean respaldados por el Ayuntamiento y presionar de alguna manera a la Junta para que lleve a buen puerto su compromiso con las obras. 

Por lo demás, se aprobó una propuesta de colaboración entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad de la Sierra para facilitar para el desarrollo de los proyectos de economía circular al amparo de la Inversión Territorial Integrada (ITI). En concreto, se trata de aplicar medidas también en Arcos (concretamente en el casco antiguo, El Santiscal y El Portichuelo) para la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos. Las familias afectadas recibirán tanto el material necesario para la separación y tratamiento de residuos como la formación que necesiten para este nuevo plan de reciclaje. En suma, se trata de implementar nuevas prácticas en el tratamiento de residuos, como la elaboración de compost doméstico que sirva como abono. Arcos recibirá casi 740.000 euros para este programa medioambiental que procura concienciar a la población sobre el cuidado del entorno.

Por otro lado, se dio luz verde a un proyecto, ya definitivamente, para la construcción en Arcos de una planta de transferencias en el paraje ‘Ojuelos’ para el traslado y acopio de residuos de la construcción (escombros), lo cual favorecerá a las empresas locales en cuanto a sus gastos de transporte, Asimismo, se aprobó una medida para facilitar la continuidad de los trabajos de construcción de la iglesia de El Santiscal. De otra parte,  se aprobó la propuesta de Alcaldía instando a la Junta a aclarar la titularidad de la carretera que une la Vega de los Molinos con la Junta de los Ríos y cuya reparación viene siendo una demanda de la vecindad. Una de las pocas polémicas de la sesión se dio en torno a la concesión del servicio del transporte urbano, que cambia de titular con un informe favorable del Ayuntamiento. El equipo de Gobierno votó favorablemente porque la Ley permite la cesión a otra empresa.

Además, el grupo socialista presentó una moción contra la violencia machista enmarcada en el 25N que fue rechazada por la oposición porque la consideró “política”, cuando las mociones, explica González Peña, son realmente un documento político. La portavoz lamenta que hoy día siga habiendo partidos sin admitir la existencia de la violencia de género. Por otra parte, se trató una moción del grupo Ciudadanos que pretende que el portal de transparencia del Ayuntamiento refleje un apartado para los distintos partidos políticos, pero el ejecutivo considera que este portal debe ser exclusivamente una web al servicio del Ayuntamiento y de la ciudad, no de los grupos políticos. González Peña recuerda que cada partido puede disponer de su propia página web para expresar sus opiniones, quejas o iniciativas. El debate sobre este punto ocasionó desavenencias entre los portavoces del equipo de Gobierno y Ciudadanos.

Por último, el ejecutivo dio cuenta del cumplimiento del Plan de Ajuste y de la aprobación en la Junta de Gobierno Local donde se decidió la congelación de impuestos y tasas para 2022. González Peña asegura que, aunque el Plan de Ajuste prohíba la congelación de impuestos, el equipo de Gobierno impondrá esta medida para aliviar a una población que se ha visto especialmente dañada el último año por las consecuencias de la pandemia. En su mayor parte, el orden del día fue aprobado unánimemente por los cuatro grupos representados en la Corporación. 

Respecto al pleno extraordinario anterior, el equipo de Gobierno ha agradecido la exposición de la memoria de los años 2019 y 2020 de la oficina del Defensor de la Ciudadanía. La primera teniente de Alcalde y portavoz del ejecutivo, admite las quejas que a través de este informe expresan los ciudadanos de Arcos en cuanto a su relación con el Ayuntamiento, para señalar que habrá asuntos que encuentren una solución favorable para los vecinos y otros que se escapen de las competencias propias del Consistorio o por falta de recursos económicos. Pero, insiste, es voluntad del equipo de Gobierno solucionar las quejas vecinales. Entre otros, se refiere al papel humanitario de las distintas fuerzas de seguridad durante la peor etapa de la pandemia, lo cual se refleja en el informe del Defensor que comparte plenamente el ejecutivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN