El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Arcos

Arcos presenta un aula pionera para la convivencia juvenil

El Ayuntamiento firma un convenio de colaboración con los cuatro institutos locales para mejorar la conducta de los jóvenes a través de la formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los directores de los cuatro institutos de Arcos y los representantes municipales procedieron a la firma del convenio para la creación del aula de convivencia. -

 El Ayuntamiento pone en marcha a través de los Servicios Sociales Comunitarios y de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción  Social (Eracis) una pionera aula de convivencia que responde a la demanda que realizaron en su día los centros de Bachillerato y Secundaria de Arcos, de ahí el convenio entre ambas partes. El aula de convivencia dará solución a conflictos juveniles que se suelen producir en los centros, en algunos casos con sanciones y expulsiones por medio. La convivencia, la lucha contra la violencia, el llamado Bullying y otras situaciones desagradables serán abordadas en esta aula con un sentido transversal e incluso con la participación directa de las familias, como avanza la delegada de Servicios Sociales, Saray Soria.

En todo caso, esta aula de convivencia es una nueva herramienta educativa muy necesaria en la sociedad actual. Los centros educativos implicados en esta iniciativa podrán derivar al aula de convivencia a aquellos jóvenes con problemas que necesiten mejorar o reconducir su conducta. Saray Soria ha agradecido la colaboración en este programa de las delegaciones de Juventud y Educación. Este aula se abrirá tanto en la oficina de la pista del Calvario como en la propia Casa de la Juventud ‘Antonio Hernández’.

En representación de los centros beneficiarios, el director del IES Alminares, Miguel Ganuza, explicó que la colaboración entre los institutos y el Ayuntamiento viene siendo mutua, y prueba de ello es esta aula como medida preventiva.

En un plano práctico, señaló que lo importante es que el alumnado no vuelva a estaaula como síntoma de que ha superado sus problemas de convivencia. Asimismo, apeló al valor de las familias en estos planes desde el punto de vista preventivo y educativo. Por todo, espera que esta aula no sea sólo una experiencia de un solo curso, sino que perdure en el tiempo en pos de la convivencia de los jóvenes de Arcos en el ámbito educativo.

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín Jaén, ha valorado muy positivamente el convenio para la creación del aula de convivencia por su repercusión social. “Es un convenio que combate la desmotivación, el absentismo... Ha sido posible gracias a la colaboración mutua, a los centros educativos y a la profesionalidad de muchas personas que se ha podido culminar este convenio. Gambín pone el acento en el papel de los trabajadores de las áreas de Educación, Juventud y Servicios Sociales, y en el trabajo de los delegados Ana Carrera, Diego Zambrano y Saray Soria en este sentido. Pero sobre todo enmarcó este acuerdo en la voluntad institucional y de los propios centros por mejorar la convivencia, y destacó el carácter pionero de Arcos con esta iniciativa que ya supone un nuevo modelo d entender la educación en la sociedad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN