El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

El Ayuntamiento de Arcos licitó en 2021 288 contratos por valor de 878.142 euros

El trabajo de la Unidad de Compras ha sido fundamental para elegir la mejor oferta para adquirir materiales o servicios externo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde de Arcos ha expuesto ante la prensa la memoria del año 2021 de la Unidad de Compras. -

A tenor de los datos expuestos, la Unidad de Compras del Ayuntamiento de Arcos está realizando una buena gestión dado el ahorro que viene reportando a las arcas públicas. Así lo expone un informe del equipo de Gobierno sobre esta oficina que creó por primera vez el actual equipo de Gobierno para la gestión de los procesos de licitación y adjudicación a la hora de comprar consumibles, contratar servicios o adquirir materiales, entre otras gestiones adscritas al área de Hacienda.

La oficina fue creada en el año 2015 para adjudicar servicios y compras de la manera más transparente, cumpliendo a rajatabla con la Ley en este sentido. El alcalde de la ciudad, Isidoro Gambín, ha aprovechado este informe para rechazar las críticas del PP cuando suele mencionar en su discurso que el Ayuntamiento adquiere servicios y materiales de empresas de fuera de la localidad o que no se cuenta con los proveedores locales. Gambín replica que es preciso cumplir con la Ley, y que por ello las empresas aspirantes deben seguir un procedimiento legal, aunque siempre se priorice sobre empresas locales. “Hacemos lo que podemos invitando a los proveedores locales a nuestras licitaciones”. De hecho, la mayor parte de los contratos ha beneficiado al sector empresarial de Arcos. Antes, explica el alcalde, se solían adjudicar los contratos “a dedo”.

Así, durante el año 2021 se ha gestionado un total de 134 contratos  menores ordinarios, con una cuantía de 443.000 euros; 127 expedientes de contratación menor directos con una cuantía de casi 386.000 euros, y 25 expedientes de contratación menor de escasa cuantía por valor de 50.265 euros. En suma, el valor total de los contratos realizados por la Unidad de Compras asciende a 878.142 euros, con 286 expedientes tramitados.   

Comparativa

Por hacer una comparativa, en 2017 se tramitaron 348 expedientes por 416.000 euros; en 2018 un  total de 457 expedientes con 869.000 euros; en 2019 un total de 450 expedientes por valor de 716.000 euros; y en 2020 se tramitaron 47o expedientes con un importe total de 974.000 euros.

En el año 2021 se gestionaron 87 expedientes con la concurrencia de más de una empresa, y 47 expedientes con una sola empresa.

Las empresas locales

El ahorro máximo, que es la diferencia entre las ofertas más y menos ventajosas, ha ascendido a 88.000 euros solo durante 2021; es decir, el ahorro público gracias a la licitación de los contratos. En el listado de proveedores, se constata que la mayoría de los adjudicatarios son empresas de Arcos. Así concluye el informe de la Unidad de Compras de 2021.

El alcalde asegura que el informe de la Unidad de Compras pone a las claras el buen trabajo del Ayuntamiento en materia de contratación, licitando y “pagando todo lo que se contrata” , remacha Gambín, que añade en sus declaraciones que el actual equipo de Gobierno “no dejará a nadie tirado cuando se marche”, en alusión al pago a los proveedores. “Todo lo que se esté gestionando se paga y se va a pagar. Hay una diferencia abismal entre antes y ahora”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN