El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Michel Plasson lleva al Maestranza la misteriosa y refinada "Pelléas et Mélisande"

El director general del coliseo sevillano destaca por su carácter "enigmático, refinado, misterioso, ambiguo, metafórico y sensual"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de los medios con el equipo artístico de 'Pelléas et Melisande' -

El Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge los días 22, 24 y 26 de marzo la ópera 'Pelléas et Mélisande', bajo la dirección musical del maestro Michel Plasson. Esta obra, según ha explicado el director general del coliseo sevillano, Javier Menéndez, destaca por su carácter "enigmático, refinado, misterioso, ambiguo, metafórico y sensual".

Así lo ha manifestado el director este miércoles en un encuentro de los medios con el equipo artístico de la obra, al que también ha asistido Plasson. Menéndez ha detallado que es "la primera vez en la historia" que los actores participantes debutan en la Maestranza y ha recalcado que todos son "grandes especialistas, que dan el perfil vocal y físico ideal para sus roles".

El director del teatro ha querido agradecer también el trabajo del director de escena de la pieza Willy Decker y del asistente de dirección musical Frank Villard --presente en el acto--, que "hacen un trabajo sensacional". Además, ha puesto en valor que el texto original es del compositor Maurice Maeterlinck, "el poeta simbólico".

"Esta pieza de Claude Debussy es la única ópera de su carrera y es la obra que abre las puertas a la vanguardia del siglo XX, con una originalidad absoluta en el tratamiento de las voces y la orquesta, siempre atenta al ritmo de la palabra como vehículo para mostrar sensaciones", ha destacado.

Menéndez ha puesto de relieve que se trata de una pieza "de gran valor, con luces y sombras". "Lo que menos le interesa al autor es la propia obra y se centra en el misterioso universo simbólico que gira en torno al amor adúltero que el autor sitúa en un extraño mundo falto de confines y de realidad", ha señalado, incidiendo en que "cuanto más se profundiza en la historia, más preguntas imposibles se acumulan".

Por su parte, el director musical de la obra, Michel Plason, ha subrayado que se trata de una obra "con un gran misterio y con sentimientos de una delicadeza extrema". "Los músicos necesitan talento, pero el público también para poder comprenderla", ha apostillado.

Plasson ha remarcado que la pieza "es extremadamente difícil en cuanto al tiempo, la técnica, la orquesta, o el idioma en el que está escrito", ya que "aunque sea francés, resulta difícilmente exportable".

De otro lado, el repositor de la puesta en escena, Stefan Heinrichs, ha explicado que, "aunque la obra comienza con una imagen muy familiar con una fórmula conocida por los cuentos", luego "vemos que hay algo más fuerte, algo oculto que llega al límite de lo que se puede expresar con palabras". "Es una obra sobre el fracaso basada en el simbolismo, donde todo se esconde en metáforas, enigmas y símbolos", ha añadido.

Michel Plasson 

Michel Plasson (2 de octubre de 1933, París) inició sus estudios de piano para posteriormente acceder al Conservatorio de París, donde estudió percusión y dirección orquestal. Fue nombrado director de la Ópera de Metz hasta 1968, año en que pasa a ejercer como titular de la Orquesta del Capitolio Nacional de Touluse.

De forma paralela, Plasson mantuvo una "intensa actividad" como director invitado tanto en los principales coliseos operísticos como en las formaciones orquestales de mayor relieve. Durante unos años también colaboró con la Orquesta Sinfónica Nacional de China. Desde diciembre de 2020 es director honorario de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN