Quantcast
El tiempo en: Arcos
Sábado 25/06/2022  

Arcos

Surfeando en los lagos de la Sierra de Cádiz con Arcos Lake Activities

Tomaron parte 80 cursos de 14 centros educativos, con 80 profesores y 1.575 escolares de los IES y CEIPS de Arcos y Bornos y del Centro Ocupacional Juan Candil

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Las nociones básicas del surfing se adquieren primeramente en los centros escolares.

Siempre hace falta ayuda y colaboración para intentar incorporarse en la movediza y escurridiza tabla.

El lago de Bornos, con la Sierra al fondo, fue otro de los preciosos escenarios de la actividad acuática.

Los monitores de Arcos Lake que impartieron sus conocimientos a los alumnos en la playita de Arcos.

Este alumno ha conseguido mantener el equilibrio para poder mantenerse erguido en la tabla.

Se ha venido desarrollando en estos días en el lago de Arcos una actividad acuática denominada “Aprende a través del surfing”, que han impartido los monitores de la empresa de turismo activo Arcos Lake Activities y cuyos objetivos son educar y concienciar a los más jóvenes de los comportamientos más adecuados para iniciar una sostenibilidad a través del deporte empezando por el surfing, fomentar la práctica deportiva mejorando la conexión con los espacios naturales donde se realiza la actividad y crear y activar una red de agentes de cambio mediante la formación de directores y profesores de centros de primaria y los gerentes y monitores de escuelas deportiva de surfing.

Han participado 11 centros educativos de Arcos de la Frontera y la finalidad principal ha sido “enseñar a los niños a cuidar y respetar el medio ambiente y transmitir ciertos conocimientos y valores a los escolares”, explica Alejandro Gutiérrez, unos de los monitores encargados de llevar a cabo la actividad, “además de salir del aula, su lugar habitual de adquisición de conocimientos”.

El proyecto empezó en enero con la planificación y ya en febrero y marzo “nos dirigimos a los colegios para darles a conocer el proyecto a los niños y a los profesores. Desde finales de abril empezamos las excursiones viniendo un colegio de Arcos, otro de Algeciras, de Sevilla, etc. de ambos sexos y en edades comprendidas entre 1º de ESO hasta 4º. En general, desde los tres años hasta los 16”, señala Alejandro Gutiérrez. Las actividades van desde la simulación del deporte del surf en la arena para explicar las técnicas del surfing, para posteriormente realizar la dinámica del surf en el agua más parecida al surf real. A continuación, se hace una demostración de socorrismo para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo y, la última fase y la más divertida, dar una vuelta en un paddle gigante con todos los niños de 11 a 13 años con chaleco y a los que se les enseña a no tener miedo al agua y a que si se hacen las cosas bien no hay ningún riesgo. “Hay un mito de que aquí hay agujeros y remolinos, pero son cosas que se dicen para que los niños no se bañen. Hay que tenerle respeto, pero no pánico ni miedo. Nosotros les ayudamos a que vayan superando esos miedos al agua”, indica Gutiérrez.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Alejandro Gutiérrez, de Arcos Lake Activities, nos explicó los pormenores de la actividad llevada a cabo en el lago de Arcos.

Este lunes concluían las actividades de este proyecto en el lago de Arcos, que se han desarrollado asimismo en Galicia, Baleares y Andalucía. Arcos ha sido el único lugar de todas en la que se han llevado a cabo en un lago y sin olas. Sin embargo, el hándicap principal de las otras regiones españolas es que suele hacer frío, viento y lluvia mientras que en Arcos no ha llovido en todos los días de la actividad.

TE RECOMENDAMOS