El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Arcos

Aprobado definitivamente el proyecto de la piscina cubierta de Arcos

_En unos meses podrá retomarse la obra para que las instalaciones estén listas en 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El alcalde, como todos los martes, daba a conocer los principales acuerdos tomados en la Junta de Gobierno semanal. -

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el proyecto definitivo de la piscina cubierta una vez que ha tenido que ser modificado prácticamente al completo. El proyecto original arrastraba ya unos años, tiempo en que ha cambiado la normativa que afecta a este tipo de instalaciones deportivas, explica el alcalde, Isidoro Gambín. Ahora, con la aprobación definitiva, el Ayuntamiento podrá empezar el proceso de adjudicación de las obras.

El regidor ha recordado que ya se dispone de la financiación correspondiente, con 2,4 millones de euros, de los cuales 1,3 serán subvencionados por la Diputación, que ahora podrá recibir el acuerdo de Gobierno para la firma del convenio que posibilite los trabajos.  “Es un avance más y ya queda menos para que la piscina sea una realidad”, manifiesta el alcalde en su convencimiento de que en unos meses comenzarán las obras para que la piscina esté acabada el próximo año.

Inversiones con recursos propios

Como “buena noticia”, el alcalde ha dado a conocer la aprobación del inicio de expediente de contratación para las obras de mejora en los colegios Juan Apresa, San Francisco, Julio Mariscal, Vicenta Tarín y Campoameno por importe de 190.000 euros. Suma el expediente para la construcción por valor de 80.000 euros de la pista de skate park en la barriada El Santiscal. Además, Gambín ha avanzado obras para mejorar el suministro y saneamiento de agua en las calles Gavira, Peña Vieja, Miguel Moreno ‘El Mochuelo’ y Doce de Octubre. En estos tramos la tubería está muy afectada por la cal, provocando una disminución de la presión y otros problemas. El alcalde ha defendido esta inversión de 100.000 euros con recursos propios gracias a la aprobación del Presupuesto General. Igualmente, se destinan 152.000 euros a la cubrición de la pista deportiva de El Calvario. Por último, se ha iniciado el expediente de contratación para la mejora de la eficiencia energética en El Santiscal por valor de 80.000 euros.

Atracciones de feria

De otro lado, la Junta de Gobierno Local ha llegado a un acuerdo con la asociación de feriantes para que las atracciones abaraten su precio, con lo cual se podrá celebrar el llamado Día del Niño. Gambín recuerda que el Ayuntamiento es “sensible” con la situación económica de las familias, agravada con la crisis energética, de los combustibles y la guerra en Ucrania.

Las atracciones, el primer día, tendrán un precio máximo de dos euros, y el resto de días entre 2,5 y 3 euros. Esta gestión no es gratuita, hace hincapié el alcalde, que así apunta a las gestiones realizadas. Además, la asociación de feriantes entregará al Ayuntamiento 1.300 tickets para que niños y niñas de familias deprimidas disfruten de las atracciones.

De otra parte, se ha dado luz verde al convenio con el empresario taurino para el espectáculo de feria.

Se le han dado facilidades económicas para que pudiera incluir al novillero de Arcos Miguel Osorio y para que los precios de entrada para pensionistas sean más módicos.

El Arqueño

El alcalde ha querido aclarar la ausencia en el cartel del torero El Arqueño, y ha asegurado “haber callado para no perjudicar a nadie”, en alusión a las críticas recibidas. Gambín dice que ha intentado que El Arqueño estuviera en el cartel, pero ha sido al parecer la empresa la que no lo ha querido. Se trataba -explica el alcalde- de aceptar las condiciones de la empresa o suspender el espectáculo. Dicho esto, ha pedido a las voces críticas que se informen antes de culpar al alcalde y al equipo de Gobierno. “Seguiré callando porque seguiré deseando la mejor de las suertes a El Arqueño”, concluía Gambín esta polémica.

Pago de obras

En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado varias certificaciones de obras, entre ellas una para la renovación del alumbrado de calles en El Santiscal por valor de 93.000 euros. Todavía queda pendiente en este lugar una pequeña actuación para dar por concluida la renovación del alumbrado público en toda la barriada. En este apartado, también se ha aprobado el pago de la primera certificación, valorada en 108.000 euros, por las obras de acondicionamiento en el estadio municipal de fútbol Antonio Camacho, donde se repone el césped artificial y se eliminan barreras arquitectónicas. La obra estaría lista a finales de este mes.

Monitores deportivos

Además, se ha iniciado el proceso para la contratación de monitores para la Delegación de Deportes a pesar de las limitaciones para los contratos temporales una vez cambiada la Ley desde el Gobierno de España. Los ayuntamientos no pueden contratar más allá de tres meses cuando la temporada de trabajo de los monitores es de nueve meses. Por ello, “por imperativo legal”, se ha externalizado el servicio para que una empresa proceda a estas contrataciones. El  gasto solo para un año será casi de 600.000 euros.

En contratos menores, se ha adjudicado el suministro de áridos, compra de pintura, de ferretería, materiales de construcción, alojamiento para grupos que actuarán en la feria, para el pago del espectáculo de fuegos artificiales y otras gestiones municipales.  También se ha adjudicado como contrato mayor la ambientación para la caseta municipal y se ha adjudicado el contrato para el funcionamiento de la ludoteca y sala de lactancia para la Feria de San Miguel. A este respecto, Gambín pone el acento en el carácter social de la feria, donde las familias podrán conciliar su diversión con el cuidado y atención de sus hijos.

Deportes

En Deportes, se ha dado cuenta de la jornada de tecnificación de kayak polo el 25 de septiembre, y en fiestas se ha autorizado otra preferia en el Barrio Bajo.  En Memoria Histórica, y como petición de la asociación local, se ha aceptado la propuesta de instalar  una placa en el número doce de la calle Silla, antigua sede del sindicato Fraternidad Obrera. Tras el golpe de estado fue expropiada la casa a pesar de cumplir una gran labor social, recordaba el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN