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Jerez

Gloria Vendimia, de Jerez al mundo

La marca jerezana va creciendo poco a pocos y sus diseños causan furor en las redes sociales, teniendo por bandera a Jerez y Andalucía

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  • Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle con algunos modelos de las camisetas de Gloria Vendimia.

Un gran amor por Jerez y Andalucía, mucho ingenio y muy poca vergüenza. Si conocen la jerezana marca Gloria Vendimia seguro que saben de lo que les hablo. Una empresa creada por dos jóvenes de la ciudad, Álvaro Rodríguez y Amaro de la Calle, que con 28 años ponen toda su imaginación al servicio de la creación de camisetas y sudaderas en las que el centro de todo es Jerez y Andalucía. Frases típicas como ‘Mencanta Jeré’ o ‘No me enfado, pero me da coraje’, juegos de palabras con marcas famosas como ‘Papas aliñas’ con la tipografía de Pepe Jeans, ‘Compares’ con la de la mítica serie Friends o ‘Arsa’ en el logo de la NASA. Todo cabe en los diseños de Gloria Vendimia hasta el punto de aparecer personajes como Pikachu iluminando el Real del González Hontoria, King Kong subiéndose al Gallo Azul o Rasca y Pica peleándose con una botella de vino y una venencia.

Según nos cuentan, Gloria Vendimia es “el resultado del paro y el desencanto con el mercado laboral”. Esta pareja jerezana comenzó con la página web satírica Diario de los Jereles y eso les llevó a “trasladar esa sátira a una marca de ropa. Pensamos que era buena idea utiliazar la expresión ‘gloria vendimia’, una expresión popular, y la marca terminó llamándose así. Decidimos empezar tuneando marcas por así decirlo y sacar cosas relacionadas con Jerez como catavinos para ir abriendo el mercado y hacer cosas relacionadas con Andalucía en general”.

Como todos los inicios, fue algo complicado que se fue fraguando poco a poco. De hecho, las camisetas “nos las daba un familiar a deber y hasta que no nos las pagara la gente no recibía dinero. Hicimos un colchón para comprar los vinilos y una cantidad de camisetas para poder hacerlas nosotros mismos. Primero trabajamos en casa y luego vimos la oportunidad de tener el local”. Ahora, nos adelantan, que están a punto de abrir una tienda física en el centro de la ciudad.

En ese sentido, el crecimiento de Gloria Vendimia ha sido continuo, “nunca hemos dejado de crecer”. Y desde que tienen la oportunidad de realizar una fabricación propia “los ingresos son mayores y nos da para dos pequeños sueldos con los que tiramos hacia adelante. Antes estuvimos dos años sin cobrar un sueldo. Todo lo que iba entrando iba para poder comprar las máquinas y demás material”.

El crecimiento se demuestra en un mayor número de ventas. De hecho, en el transcurso de esta entrevista, Amaro se ausenta un momento para entregar un pedido que han ido a recoger en persona. Las camisetas de Gloria Vendimia están llegando “a toda España. Creo que hemos hecho envíos a todas las provincias, incluyendo Ceuta y Melilla”. Además, por Europa “también vendemos a gente que son de aquí y viven fuera. La marca se ha hecho nacional, hay mucha gente que no nos conoce y tenemos la esperanza de seguir creciendo”. Es mucha gente la que compra camisetas de Gloria Vendimia, solo hay que mirar las redes sociales para darse cuenta de que, al menos en Jerez, es todo un éxito. Una éxito cuya clave está “en la creatividad. No es por echarnos flores, pero pensamos que somos bastantes creativos en este sentido, en las tonterías de las camisetas, los dobles sentidos y en tener mucha originaldiad. Hay gente que es creativa para levantar un muro y en este ámbito siempre estamos dándole vueltas al tema. Vemos mensajes, marcas o series e intentamos sacar algo de ahí. Usamos el tarro y el arte para sacar las cosas”.

Tienen más de 50 modelos distintos y quieren ir abriéndose “poco a poco. Buscamos continuamente cosas que nos motiven. Es como el artista que empieza con el flamenco y luego va experimentando. Intentamos quedarnos no solo en camisetas. Queremos abrir aún más el abanico de posibilidades”. En verano sacaron una línea de bañadores “y si a la gente le gustan los pantalones de chándal tendremos que hacerlos”.

Algunos de los diseños parten de colaboradores algo que les gusta a Álvaro y Amaro porque “la mayoría de los diseñadores son de Jerez y un par de Sevilla. Queremos poner en valor su trabajo. Uno de ellos es david Benítez, que es amigo nuestro desde hace tiempo. Tiene nuestra filosofía y cuando le damos una idea nos la desarrolla muy rápido. Hemos congeniado tan bien que parece uno de nosotros”.

Con Jerez por bandera hay cosas que nunca pueden faltar como la Feria, las Zambombas, el vino o los caballos, aunque algo que es ineludible es “el sentimiento de pertenencia. Todo eso entra en la idiosincrasia de Jerez, pero en un mundo ideal podríamos ir en Semana Santa o en Feria con chándal y nadie nos miraría raro”, dice Amaro. A esto, Álvaro añade que “yo quitaría a cierto sector que siempre mira por encima del hombro a los demás ya sea por familia o herencia. Yo quitaría la desigualdad y que todo el mundo tuviera para tomarse una cervecita. Y que los chavales no tengan que irse a Madrid y Barcelona. Pedimos más apoyo para los chavales de Jerez, artistas, que tuvieran un sitio donde poder grabar sus cosas, pintar o hacer exposiciones

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