Quantcast
El tiempo en: Arcos
Jueves 26/01/2023  

Arcos

El alcalde de Arcos asume que el Pleno sea un lugar de manifestación

La Policía Local protestó por el retraso de su convenio laboral y lso vecinos del casco antiguo por las obras del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bandera en mano, los vecinos y vecinas del casco antiguo visitaron el Pleno para visibilizar su malestar con el proyecto ‘Ciudad amable’. -

El pleno ordinario del mes celebrado el pasado lunes en el Ayuntamiento de Arcos fue el escenario de dos manifestaciones; por un lado, la de los vecinos del casco antiguo protestando una vez más por la ejecución de las obras del proyecto ‘Arcos, ciudad amable’ y, por otro, de la Policía Local que exige la revisión del convenio laboral que no se ha actualizado a lo largo de los casi ocho años de gobierno socialista. Posteriormente, el alcalde la ciudad, el socialista Isidoro Gambín, ha señalado encajar sendas manifestaciones siempre que se desarrollen pacífica y respetuosamente. En este sentido, reivindica el Pleno como el órgano donde se debaten los asuntos más relevantes para el municipio. Gambín señala no tener problemas si los vecinos deciden manifestarse en el Pleno.

Respecto al orden del día, se tomó razón de la renuncia del concejal de Ai-Pro Manuel Erdozain por su condena de inhabilitación. Gambín no ha querido valorar esta renuncia, aunque le ha deseado suerte al ya exconcejal en su proceso judicial porque no le desea “el mal a nadie”. Ha admitido la amplia trayectoria política de Erdozain, con casi treinta años a sus espaldas en este sentido, a la espera de la incorporación del nuevo concejal de Ai-Pro.

De otra parte, el Pleno modificó el Presupuesto General para permitir el pago del incremento salarial a los funcionarios municipales. En próximos días se redactará una nómina con los meses donde es preciso aplicar la subida según la Ley; es decir, atrasos en este sentido desde enero a octubre de este año.

Una segunda modificación presupuestaria ha sido aprobada para pagar sentencias judiciales en firme. Gambín ha vuelto a señalar que el trabajo del equipo de Gobierno está redundando en el saneamiento de las finanzas municipales.

Por otro lado, se ha decido externalizar el servicio de limpieza viaria, con lo cual una empresa privada asumirá el servicio y los contratos que requiera. El alcalde ha manifestado que estos contratos venían suponiendo un quebradero de cabeza al Ayuntamiento porque se estaban quedando calles sin limpiar debido a bajas laborales. El comentario, señala, le puede ocasionar críticas, pero  se lamenta de cómo la plantilla se reduce a la mitad cada mes por esas bajas con el consiguiente perjuicio para las calles.

Este contrato de externalización del servicio supondría una inversión de 7,6 millones de euros con cinco años de vigencia; es decir, un coste más elevado que el actual pero que el Ayuntamiento asumirá para profesionalizar el servicio y mejorar la limpieza viaria en las calles de la ciudad.  Este cambio supondrá un antes y un después en el Ayuntamiento, que hasta ahora nunca había dejado el servicio en manos privadas.

Además, con la aprobación del pliego de condiciones, la empresa podrá contratar a personas con discapacidad, desempleados de larga duración, vulnerables y con criterios de paridad; es decir, condicionantes impuestos por el Ayuntamiento, como también que los contratos sean indefinidos. Gambín ha enumerado las ventajas de esta nueva fórmula, como la mayor frecuencia de limpieza o, por ejemplo, de recogida de animales muertos.

A finales de enero o principios de febrero la empresa entrará en servicio dando una nueva dimensión a la limpieza viaria. Próximamente también se externalizará la limpieza de colegios.

 Orden del día

Por otro lado, el Pleno aprobó un convenio con la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz para la transferencia de los residuos orgánicos que geran los hogares generan, que tienen como destino una planta ubicada en Bornos para su tratamiento, cuando hasta ahora estos residuos se trasladaban a la planta de Las Calandrias, en el término de Jerez, con un mayor coste para el municipio.

De otra parte, se ha aprobado el estudio de detalle para el acceso a parcelas de El Retiro; es decir, una medida que afecta a una zona industrial con expectativas para el asentamiento de nuevas empresas en el lugar. Con ello, se crearían nuevos centros comerciales que puedan ayudar a la creación de empleo y riqueza, augura Gambín.

Violencia machista

Por último, se presentó una moción del PSOE en relación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres “porque debe ser una prioridad mejorar la respuesta para garantizar la libertad de las mujeres y de sus hijos e hijas”, concluía el alcalde.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN