Quantcast
El tiempo en: Arcos
Jueves 26/01/2023  

Arcos

El Hogar ‘Manolita Chen’ de Arcos avanza sus nuevos proyectos

Diputación se ha interesado esta semana por esta iniciativa que viene financiando desde 2021

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Carmen Collado al Hogar de Manolita Chen. -

La diputada provincial de Igualdad, Carmen Collado, se ha reunido en Arcos con el alcalde Isidoro Gambín y con la Fundación Manuela Saborido (Manolita Chen) para conocer de primera mano los proyectos que esta entidad está desarrollando con el apoyo de la Diputación. Entre ellos, el Hogar ‘Manolita Chen’ que sirve de espacio de acogida a personas del colectivo LGTBI en situación de vulnerabilidad y que cuenta con cinco plazas residenciales. Tras la reunión, en la que los integrantes de la Fundación también han presentado a la diputada diferentes proyectos de cara a poder ejecutarse en el presente año, Carmen Collado e Isidoro Gambín visitaron las instalaciones del Hogar ‘Manolita Chen’ que han abierto sus puertas recientemente y que está gestionado por Inserta Andalucía, en virtud de un acuerdo suscrito con esta entidad especializada en la gestión de viviendas tuteladas.  Se trata de personas que no disponen de recursos residenciales ni tampoco de redes de apoyo.

El ámbito preferente de actuación de la Fundación Manuela Saborido comprende a jóvenes que hayan sufrido episodios de rechazo o discriminación por su orientación sexual. También el Ayuntamiento ofrece apoyo en aspectos como el mantenimiento de las instalaciones. La Diputación, a través de un convenio, sostiene parte de los gastos de equipamiento de este centro.

El Hogar se ofrece a personas LGTBI españolas o migrantes en situación de emergencia social, para que cuenten con recursos que les permitan su crecimiento personal. Durante su estancia, por un periodo máximo de nueve meses a un año de duración, reciben apoyo y herramientas que les permitan su desarrollo personal, social y laboral, para lograr su independencia económica e integración en la sociedad. Una vez que los inquilinos se instalan en la vivienda, son acompañados por una persona educadora que se encarga de coordinar la convivencia y el desarrollo de las actividades o acciones que llevarán a cabo para el aprovechamiento del recurso. La subvención concedida por la Diputación Provincial de Cádiz ha permitido cubrir gastos de organización, funcionamiento, gestión y difusión de la entidad durante gran parte del ejercicio 2022, entre los que se incluyen la prestación de servicios profesionales, la gestión contable y fiscal, el asesoramiento jurídico, el mantenimiento informático, los servicios propios de la oficina técnica, o la puesta en marcha y de la gestión de contenidos de web www.fundacionmanolitachen.com.  Desde la Fundación se han presentado nuevas propuestas de cara a desarrollar en 2023 con la Diputación que se destinarían al Hogar de acogida, el Archivo Documental y Artístico y la creación de los premios Manolita Chen y que la diputada se ha comprometido a evaluar.

La Diputación ya ha contribuido a dar los primeros pasos para recopilar la información, inventariar, catalogar, documentar y digitalizar el archivo documental, audiovisual, artístico y fotográfico sobre el legado activista de Manolita Chen con el fin de preservarlo y divulgar una colección que supera los 2.000 documentos fotográficos y en papel. La Fundación Manuela Saborido–Manolita Chen, constituida el 12 de febrero de 2021,  tiene como objetivo promover el legado de Manuela Saborido como activista a favor del colectivo LGTBI y de otros colectivos desfavorecidos, así como otras causas sociales

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN