Quantcast
El tiempo en: Arcos
Jueves 26/01/2023  

Arcos

Una planta para clasificar y almacenar los aparatos electrónicos

Villamartín abre esta infraestructura indispensable dentro del proyecto de Economía Circular que desarrolla Arcos y la Sierra de Cádiz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Sostenibilidad y el alcalde de Villamartín. -

Villamartín cuenta con una planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como una apuesta por la economía circular en la Sierra. Esta planta presta servicio a Arcos, entre otras localidades, que es la población que genera más residuos por su elevado número de ciudadanos y empresas.

Esta infraestructura, que se enmarca en un proyecto pionero en la comarca, dispone de una inversión que ronda los 17 millones de euros. Se trata de “una inversión histórica para que esta economía circular sea una realidad, más amable con el entorno y con el medio ambiente, desde el reciclaje y la reutilización, en la lucha contra el cambio climático.

El proyecto de economía circular persigue maximizar el reciclaje y la reutilización de los residuos municipales, generando empleo verde y contribuyendo a la creación de conciencia ambiental en la ciudadanía.

Dentro de esta iniciativa, la planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que está en funcionamiento en este municipio desde finales de 2022, ha contado con un importe de ejecución de 305.000 euros y tiene una capacidad de tratamiento de 73,65 toneladas de residuos al año. Presta servicio a una población de más de 90.500 habitantes de Algar, Arcos, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique, Villaluenga del Rosario y Villamartín.

Esta planta, cedida a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, está diseñada para almacenar y clasificar este tipo de residuos según la posibilidad de que puedan ser o no reutilizados (monitores, pantallas, lámparas, etc). Dispone de una mesa de trabajo para realizar inspecciones oculares y pruebas de funcionamiento de cara a su posible reutilización y estanterías, palés y jaulas para separar de forma adecuada las fracciones que se destinarán a su preparación para reutilizar o reciclar en otros centros. En el marco del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz se incluye también otra planta de almacenamiento y clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que está ubicada en Olvera.

En el ámbito de esta iniciativa, figura además otro tipo de infraestructuras, entre las que despunta la planta de compostaje mancomunada, en proceso de ejecución en Villamartín.

La economía circular es un reto que pone sobre la mesa la necesidad de apostar por un modelo de producción y comercialización más sostenible, que proteja el medio ambiente y ayude a frenar los efectos del cambio climático.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN