Con estos cursos se pretende que los jóvenes tengan ?las herramientas suficientes para acceder a un empleo?.
El acceso al mundo laboral es algo que en los tiempos que corren es difícil para todos, máxime cuando se trata de personas con alguna discapacidad. Por ello, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha programado, en colaboración con la asociación para la mediación social Equa, unos cursos de formación para la empleabilidad destinados a discapacitados intelectuales.
Así, son 25 jóvenes gaditanos con edades comprendidas entre los 17 y los 29 años los que están participando en estas acciones. Concretamente ahora en la primera de ellas denominada Habilidades personales para la empleabilidad, que se desarrollará hasta el 21 de abril, tiene como objetivos es desarrollar sus habilidades personales y sociales para facilitar al máximo su proceso de inserción laboral.
Visita
El director del IAJ, Raúl Perales, visitó ayer a los alumnos durante el curso y les expuso las ventajas que para ellos tendrá participar en estas acciones y en las otras que se están preparando para fechas venideras. Concretamente, a la finalización de este primer curso comenzará inmediatamente un segundo denominado Habilidades sociales para la empleabilidad, que tendrá como contenidos las habilidades sociales y desempeño laboral y comunicación: desde el proceso hasta las técnicas de comunicación más eficaces. Esta actividad se desarrollará hasta el 7 de mayo.
Y por último, entre el 17 y el 28 de mayo se celebrará el curso Trabajo en equipo y resolución de conflictos, en el que los 25 asistentes podrán conocer e interiorizar los mecanismos y herramientas necesarios para trabajar en equipo de manera eficaz, además de identificar indicadores de posibles situaciones conflictivas al objeto de prevenir su aparición y poner en práctica las técnicas adecuadas de resolución una vez que han aparecido.
Materia
Los tres cursos se enmarcan en el Plan de Formación que el IAJ desarrolla en la provincia de Cádiz este año. En total son 24 actividades formativas en la que participarán unos 600 jóvenes de la provincia.
Tanto el curso Habilidades personales para la empleabilidad que se está desarrollando en estos días, como los otros dos que se desarrollarán en las próximas fechas, tienen “los mismos contenidos que un curso similar para cualquier joven” sin discapacidad intelectual, en el que “sólo cambia el método y el tiempo de impartirlo”, destacó ayer el coordinador de Equa, Carlos Parada.
El propio Parada señaló las dificultades que este sector de la sociedad tiene para acceder a un empleo: “Los que están en una situación con discapacidad intelectual son más vulnerables que el resto, más ahora con la crisis que los somos todos, pues ellos lo son más aún”. recalcó el coordinador de Equa, destacando así la importancia que para ellos puede tener recibir una buena formación.
Objetivos
Con estos cursos se pretende que los jóvenes tengan “las herramientas suficientes para acceder a un empleo” utilizando una metodología amena, es decir, “visitando empresas para que vean de primera mano en qué consiste el trabajo, y no sólo hablando en clase”, además de realizar con ello “una doble función”: “la formación del alumno, además de la sensibilización de la propia empresa y la sociedad”, concluyó.