El tiempo en: Arcos
Martes 16/04/2024  

España

Los partidos se dan una semana para salvar la reforma de ley mordaza

Para tratar de llegar a un acuerdo en los únicos cuatro puntos de la norma que impiden que salga adelante

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protestas. -

Los seis partidos a favor de reformar la ley de Seguridad Ciudadana -PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV y EH Bildu- se han dado una semana más para tratar de llegar a un acuerdo en los únicos cuatro puntos de la norma que impiden por el momento que la prometida reforma de la bautizada como ley mordaza vigente desde 2015 salga adelante.

Este martes todos los partidos, tanto las fuerzas partidarias de una nueva ley como los que no -PP, Vox y Ciudadanos- han celebrado una tercera sesión de la ponencia parlamentaria que, si bien se preveía como la última cita antes de elevar el dictamen a la Comisión de Interior, finalmente la mayoría ha acordado emplazarse el próximo martes 31 de enero.

Fuentes parlamentarias han explicado al término de la sesión, que ha durado poco más de media hora, que se han cerrado otros cuatro cambios en la ley pero que la aprobación de un informe de ponencia estaba este martes "en serio peligro", toda vez que sigue sin lograrse acuerdos en los cuatro artículos considerados fundamentales de cambio para ERC y EH Bildu.

Precisamente, sus votos son clave para sacar adelante la prometida reforma de la ley mordaza, incluida en el pacto de coalición de Gobierno, ya que al tratarse de una ley orgánica el pleno del Congreso debe respaldarla por mayoría absoluta, es decir 176 votos.

"Se ha llegado al momento decisivo de la negociación", ha asegurado el portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, antes de reiterar que esta semana se va a intentar de nuevo acercar posturas con el resto de fuerzas progresistas.

Los cuatro artículos "mollares" que mantienen bloqueada la reforma son el 23 relativo al material antidisturbios sobre el que ha habido algunas propuestas, aunque ninguna ha recibido el aval de los socialistas y del Ministerio del Interior que considera una línea roja este tema, contrario a cualquier cambio que suponga, según defienden, "desproteger a las fuerzas de seguridad".l

Otras grietas sin cerrar afectan a las devoluciones en caliente, que se "colaron" en la vigente ley, en 2015, como disposición adicional. Fuentes parlamentarias no consideran suficiente la propuesta de analizar los rechazos en frontera en una "futura" reforma de la ley de Extranjería.

PODEMOS, ERC Y EH BILDU QUIEREN OBJETIVAR LAS FALTAS DE RESPETO A LA AUTORIDAD

En lo que tampoco acaba de cerrarse un acuerdo es en las infracciones por desobediencia y resistencia a la autoridad contempladas en el artículo 36.6, el más empleado para multar a quienes se saltaban las restricciones por el estado de alarma durante la pandemia.

Con todo, uno de los más debatidos hasta el momento y que, según fuentes del grupo de trabajo partidario de la reforma, ha estado en las últimas semanas cerca de consenso, se refiere a las faltas de respeto a la autoridad reguladas en el artículo 37.4.

Fuentes parlamentarias explican que se ha tratado de objetivar esas faltas de respeto, porque no puede ser lo mismo insultar verbalmente que proferir comentarios que pueden molestar al policía pero no ser motivo objetivo de sanción, como actualmente sucede.

A pesar de que la mayoría estaba de acuerdo en que estas faltas deberían estar "más objetivadas", ha sido imposible hasta ahora plasmarlo en una enmienda, comenta un diputado.

LA TENENCIA DE BURUNDANGA, INFRACCIÓN GRAVE

Lo que sí ha salido adelante este martes son cuatro enmiendas más que se traían cerradas por los partidos favorables de la reforma.

Son las relativas al derecho de manifestación y la responsabilidad subsidiaria de organizadores en caso de desórdenes salvo cuando "hubieren adoptado las medidas de seguridad previstas en la comunicación", las competencias de los alcaldes en materia de sanciones y la inclusión como sanción grave la tenencia de sustancias psicoactivas, reguladas en el 37.17

Con estas enmiendas, la proposición de ley impulsada por el PNV ha modificado 35 de los 54 artículos de la ley, además de retocar una veintena de infracciones de las 44 existentes en la norma actual. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN