En el acto han estado presentes el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, María Luisa García, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, o el rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, entre otros.
García ha señalado que el objetivo de estas jornadas, que clausurará mañana la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendía, es "debatir sobre el papel de los consejos sociales en este momento tan importante de crisis económica".
Ha resaltado la función que tienen de "puente entre la universidad y la sociedad", y ha destacado la necesidad de trabajar en temas como la investigación y la educación, ya que "el 70 por ciento de la gente que entró en situación de paro el año pasado no tenía estudios universitarios".
Respecto a la subida de tasas, una de las quejas de los estudiantes que se han manifestado a las puertas de la Universidad, el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, ha explicado que si los jóvenes conocieran el modelo de financiación "no estarían protestando".
Ha detallado que a partir del próximo día 26 se inicia el proceso de presentación del estatuto del estudiante universitario y la creación del consejo de estudiantes universitarios, con lo que "podrán, a partir del curso que viene, participar en el origen y en la creación de todos los documentos y políticas universitarias".
Ha dicho que "no habrá ningún proceso de subida de nada hasta que no se haya cumplido el proceso de generación del modelo de becas y ayudas como está marcado" y ha querido aclarar que el sistema de financiación que se está planteando "no va en ningún caso en la línea del aumento de precios, sino en hacer de la universidad pública una universidad de referencia y potente".
"La política de tasas no va a modificarse durante los dos próximos cursos y no se va a hacer nada hasta dentro de 3 cursos cuando se tenga el estudio realizado de contabilidad de costes real en todas las universidades" ha matizado.
Por su parte, el delegado del CADUS, Manuel Gómez, en representación de los estudiantes, ha destacado que el 26 se abril "supone el acuerdo definitivo entre los dos grandes partidos políticos".
Ha aseverado que lo que "más afecta" a los estudiantes es la subida de tasas en segunda y tercera matrícula y ha detallado que, según los cálculos que han realizado, "sería una subida progresiva hasta 2015 y costaría unos 40 euros ó 50 euros en segunda matrícula y unos 90 en tercera por crédito".
"El objetivo es que esa subida esté implantada en 2015", ha aclarado antes las afirmaciones Rubiralta y ha destacado que, aunque no se va a realizar ahora, "hay un pacto de estado por la subida".
"El sistema busca que haya alumnos que se saquen la carrera por año" ha afirmado Gómez y ha apuntado que "le va a dar un sueldo a los que pertenezcan al umbral 1 y se la vayan sacando casi por año".
"Si no, el alumno irá a Formación Profesional (FP), que es lo que busca el informe, quitar alumnos de la universidad y aumentar plazas en la FP", ha añadido.