El tiempo en: Arcos
Viernes 19/04/2024  

Arcos

13 desempleados más en Arcos durante el mes de enero

Servicios se convierte en el sector más castigado por la subida del paro. El aumento afecta sólo a las mujeres frente a la bajada entre la población masculina

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Servicios ha sido nuevamente el sector más castigado. -

Enero no ha sido, como  en el resto del país, un buen mes para el empleo en Arcos. La terminación de la campaña navideña en hostelería y en el comercio ha podido pasar factura en este sentido. Así, la ciudad ha registrado trece desempleados más, con lo cual la cifra total de parados pasa de los 4.162 contabilizados en diciembre de 2022 a los 4.175 de enero  de este año. Sin embargo, se redujo el paro masculino (de 1.421 a 1.377 desempleados), dejando en peor lugar a las mujeres (de 2.741 a 2.796 paradas). Por edades, se ha incrementado el paro en la población mayor de 25 años.

Por sectores laborales, bajó el paro en agricultura (de 313 a 295 desempleados), bajó también en industria (de 147 a 138) e incluso en la construcción (de 554 a 520 desempleados), pero aumentó estrepitosamente en servicios (de 2.824 a 2.899 parados). El apartado de sin empleo anterior apenas sufre alteración con tan sólo un demandante menos (de 324 a 323). Los datos publicados vienen a señalar que la situación del mercado de trabajo de Cádiz sigue manteniendo graves problemas de paro estructural y una alta dependencia del sector Servicios que está condicionado por una importante estacionalidad del empleo, señala el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Y es que el paro ha aumentado también la provincia en 3.955 personas. Desde CCOO señalan como relevante el aumento del paro entre las mujeres que supone el 86 por ciento del porcentaje total de incremento. “El paro tiene rostro de mujer en esta provincia, y urgen medidas y planes específicos que vengan a revertir esta situación”.

En la provincia

El paro, no obstante, decrece en relación a diciembre especialmente en construcción y levemente en agricultura. Por contra, en Servicios el aumento alcanza las 4.265 personas más en la provincia, subiendo levemente en el sector de la industria; dato que viene a señalar “la dependencia del sector Servicios del mercado de trabajo”.  CCOO también resalta que, a pesar del aumento del paro en relación al mes anterior, los datos interanuales siguen reflejando un descenso importante del paro en la provincia, en consonancia con los datos publicados de la EPA, situación que también se viene produciendo felizmente en Arcos. El sindicato vuelve a reclamar  tanto al gobierno de España como al de la Junta de Andalucía medidas específicas y diferenciadas para romper con el diferencial o brecha territorial en términos de empleo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN